La importancia de la conciencia

0
9162

La importancia de la conciencia

La conciencia se puede definir como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Permite identificar lugar, tiempo, emoción, etc. Es decir, que percibe el momento que se está viviendo.

Por: Grecia Valle – Psicóloga Clínica

Nuestra conciencia:

  • Mente
  • Cuerpo
  • Sentimiento
  • Emoción

¿Qué es tener conciencia de nuestro ser?

Se refiere al reconocimiento del sentido y la relevancia de cualquier aspecto de la realidad.  Es la vivencia de una situación,  de una emoción, del tacto, del gusto, es decir es la percepción de cada uno de nuestros sentidos, lo cual también involucra sentimientos, y pensamientos.

¿Por qué es importante hacer conciencia del ser?

La percepción que se tiene de lo que nos rodea y de como esta hace sentir, pero debido al estrés, a la carga laboral, preocupaciones de diferente índole, no se logra realmente vivir el momento. No se es consciente de lo que se esta viviendo.

Esto permitirá identificar las emociones positivas de las negativas. Esto evita cargas emocionales innecesarias, pero lo más importante es que permite vivir el presente, sin restarle importancia al ahora, ejemplo: pensar en situaciones que pueden pasar o que no sucedan, es decir preocuparse por el futuro en él presente.

¿Conciencia de tu ser?

Es indispensable que se tenga conciencia del ser, de la existencia, cada día convivimos con nuestro yo, pero realmente se tiene conciencia de ello. Es decir, cuando se toma una ducha, realmente se logra sentir como el agua recorre el cuerpo o cuando se aplica crema corporal, se tienen la percepción de sentir la piel, de disfrutar el olor de la crema que se aplica. Son ejemplos muy simples, pero que pocas veces se tiene conciencia de ello.

¿Por qué es importante hacer conciencia de la existencia?

Es indispensable tener la conciencia de lo que se siente en cada momento, ya que esto permite, que los pensamientos, acciones y sentimientos logren estar en armonía, y de esta manera poder identificar si lo que se está viviendo es lo que se quiere y de no ser así cambiarlo.

Por eso es importante que no se viva de manera automática, no se puede tener una vida de paz y armonía cuando no se tiene conciencia de lo que se vive. Se puede cambiar y evitar episodios negativos, si se permite identificar como se encuentra el ser, en cada momento.

Es importante que cada persona permita conocerse. Cuando se logra identificar lo que molesta, lo que no gusta, o lo que no hace feliz, es cuando se tiene la conciencia de cambiar las cosas, y tomar decisiones desde el ser y no del ego.

Fuentes:

  • M.S.c Grecia Valle – Psicóloga Clínica

También te puede interesar: Guía turística: Siete lugares naturales para visitar cerca de la ciudad de Guatemala

Siete lugares para disfrutar de la naturaleza  cerca de la ciudad de Guatemala