Juntas Militares de 1954

0
4208

Juntas Militares de 1954

Una junta militar de gobierno es aquella que gobierna un país formada por altos mandos de las fuerzas armadas, normalmente tras la toma del poder por un golpe de Estado.

En Guatemala fue tras el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán el 27 de junio de 1954 que surgieron cuatro Juntas Militares.

Ejercito de liberación

La operación estaba planeada para armar y entrenar para tomar el país a un Ejército de liberación de aproximadamente 400 rebeldes bajo el mando del oficial exiliado del ejército guatemalteco Coronel Carlos Castillo Armas coordinándolo con una compleja artimaña diplomática, económica y propagandista mayormente experimental.

La invasión fue precedida desde 1951 por un plan, bautizado PBFORTUNE, para financiar y suministrar armas y provisiones a las fuerzas opositoras al presidente.

Tras la invasión estaba la Operación PBFORTUNE con el objetivo de dedicarse a reunir documentos gubernamentales para incriminar a Árbenz de ser un títere comunista.

4 días para formar la primera junta militar

El paso de transición duró cuatro días para la formación de la primera junta militar.

Durante estos días ingresó a Guatemala el ejército de la Liberación Nacional procedente del oriente del país y días después de formaron la siguientes Juntas Militares:

  1. Primera junta militar: gobernaron del 28 de junio al 29 de junio de 1954. Integrada por José Ángel Sánchez, Elfego Monzón y Carlos Enrique Díaz.
  2. Segunda junta militar: gobernaron del 29 de junio al 4 de julio de 1054. Integrada por José Luis Cruz Salazar, Elfego Monzón y Mauricio Dubois.
  3. Tercera junta militar: gobernaron del 4 de julio al 7 de julio de 1954. Integrada por Carlos Castillo Armas, Mauricio Dubois, Enrique Trinidad Olivda, Elfego Monzón y José Luis Cruz Salazar.
  4. Cuarta junta militar: gobernaron del 7 de julio al 1 de septiembre de 1954. Integrada por Carlos Castillo Armas, Enrique Trinidad Oliva y Elfego Monzón.

 

Fue con la última junta, la de mayor tiempo de duración que rigió los destinos del país.

Durante este corto periodo se realizó un plebiscito que tuvo como fin una consulta popular que más tarde fue sancionada por la Asamblea Constituyente respectiva.

Disolución

La Junta Militar se disolvió el 1 de septiembre de 1954 cuando se nombró a Castillo Armas como presidente de Guatemala.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Revolución del 20 de Octubre de 1944

La Revolución del 20 de Octubre de 1944