Bandera y Escudo de Retalhuleu

0
1993

Bandera y Escudo del departamento de Retalhuleu

Entre los principales atractivos naturales que Retalhuleu tiene a su disposición están Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Samalá, Playas de Champerico y Laguna El Tigre, entre otros.

La Bandera del departamento de Retalhuleu

Está compuesta por tres franjas dos de color verde y una de color blanco en la cual en medio tiene el escudo de armas del departamento.

La franjas de color verde simboliza la sus atractivos y abundante naturaleza; representa sus playas y lugares turísticos que hacen de este departamento una de las mejores opciones para sus visitantes.

Simboliza sus sitios turísticos como los son Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, La Cueva del Encanto, Museo Arqueológico de Retalhuleu Horacio Alejos León, Playa el Manchón, Playa Champerico, Playa Tulate, entre otros.

La franja de color blanca simboliza a sus pobladores y etnias indígenas que poblaron a este departamento desde su creación, en especial la cultura Olmeca Maya.

bandera del departamento de retalhuleu - Bandera y Escudo de Retalhuleu

Por último, en medio se encuentra el escudo de armas del departamento, el cual tiene elementos fundamentales para el departamento, entre ellos se encuentran la palmera, ocho estrellas que simbolizan a sus municipios, cinco volcanes y un recuadro con tres franjas dos de color azul y una de color blanca.

 

Su escudo

El escudo del departamento de Retalhuleu es un blasón acuartelado y está compuesto por elementos que caracterizan a su departamento: los cuales son la palmera, ocho estrellas que simbolizan a sus municipios, cinco volcanes y un recuadro con tres franjas dos de color azul y una de color blanca.

A continuación se describen los elementos:

En su primer campo superior izquierdo con un fondo de color blanco se ubica una palmera con un terreno verde, esta palmera representa la fertilidad de sus suelos, representa su agricultura y sus cultivos, en especial su cultivo de palma africana que es usada para la producción de aceite, la cual es muy realizado en el departamento.

El segundo campo superior derecho con un fondo blanco, se ubican nueve estrellas de color azul oscuro, que se forman de manera circular con una estrella grande en medio que simboliza a la capital la cual es Retalhuleu con el mismo nombre del departamento y las demás los municipios del departamento.

Por último, en su tercer campo inferior izquierdo se encuentra en el fondo tres franjas dos de color azul oscuro y una blanca en medio de color azul.

Las franjas de color azul simbolizan la abundante red hidrográfica de todo su territorio, comenzando por sus ríos Ocosito o Tilapa, Sis, Oc, Río Samalá, Bolas, Cola de Pollo y sus playas Tres Cruces, El Chico, Manchón, Champerico y Tulat.

La franja de color blanca se encuentra en señal de las diversidades culturales y sus pobladores.

Por último se encuentra en su campo inferior derecho cinco volcanes de color verde con un sol de color rojo y rayos azules y rojos intercalados, rodeados por las palabras Dios Unión Libertad. Estos volcanes simbolizan los países centroamericanos como emblema de promesas y esperanzas.

escudo del departamento de retalhuleu - Bandera y Escudo de Retalhuleu

 

Fuentes:

También te puede interesar: Principales Puertos de Guatemala

Principales Puertos de Guatemala