Kjell Eugenio Laugerud García: Líder en una época oscura

0
5585

Kjell Eugenio Laugerud García: Líder en una época oscura

Una de las épocas más difíciles en la historia reciente de Guatemala fue el terremoto de 1976, el presidente de turno fue Kjell Eugenio Laugerud García.

Su nacimiento

Kjell Eugenio Laugerud García nació en la ciudad de Guatemala, el 24 de enero de 1930. Cursó sus estudios en la Escuela Politécnica Militar, iniciando en 1945, donde obtuvo el cargo de subteniente de Infantería. Posteriormente, obtuvo el cargo de Coronel, quedando como director de la escuela politécnica. Fue, asimismo, agregado militar en la embajada en Washington. En el año de 1970, tomo su primer puesto político siendo el Ministro de la Defensa, teniendo rango de General, en el Gobierno de Carlos Arana Osorio.

Compite por la presidencia

Luego, en el año de 1974, compitió contra el General Efraín Ríos Montt, por la presidencia, quedando electo como presidente, tomando posesión el 1 de julio del mismo año. Dichas elecciones fueron marcadas por las diversas acusaciones de fraude.

Durante el terremoto

A mediados de su gobierno, el cual había transcurrido dentro de la guerra civil y constante lucha entre la guerrilla y los militares, el 4 de febrero de 1976, ocurre en Guatemala el terremoto más devastador de la historia reciente del país; destruyendo un aproximado del 40% de la infraestructura hospitalaria y dejando sin vivienda a más de un millón de personas.

A pesar de esta terrible destrucción, el General Laugerud García, apoyado por la comunidad internacional, y con una gran capacidad de administrar, logró, al momento de entregar el poder, recuperar la infraestructura perdida, de tal forma que, casi 10 años después de los terremotos, ya no existían residuos de los mismos. Cabe mencionar que, adicional a recuperar la infraestructura destruida, el General Laugerud construyó el Teatro Nacional.

727b5249 0aa3 456b a7bf 8a794afffb65 - Kjell Eugenio Laugerud García: Líder en una época oscura

Casi al final de su gobierno

Otro de los hechos más importantes durante su gobierno, ocurrido cerca del final de mismo, el 29 de mayo de 1978, y luego que el Alcalde de Panzós Alta Verapaz, convocara a dirigentes campesinos para conversar sobre las demandas de los mismos, momento en el cual las Fuerzas Armadas de Guatemala atacaron a los indígenas que se encontraban en el lugar, generando una masacre, y dejando a más de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños fallecidos.

Finalmente, 1 mes después de la masacre de Panzos entrega el poder a su sucesor, Fernando Romeo Lucas Garcia, quien había vencido en las elecciones llevadas a cabo en ese año, el 5 de marzo.

A pesar de no ser un Gobernante muy conocido, Kjell Eugenio Laugerud García será recordado como el Presidente que levantó al país luego del terremoto de 1976.

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: Dos Presidentes que se aferraron al país, a la historia y literatura Guatemalteca

Dos Presidentes que se aferraron al país, a la historia y literatura Guatemalteca