La Importancia de la Psicología

0
1910

La importancia de la Psicología

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en relación con el ambiente físico y mental que le rodea.

Esta ciencia poco a poco adquirido más importancia, debido a los ritmos de vida y a la necesidad de adquirir herramientas para fortalecer la capacidad de afrontar problemas o sucesos que marcan el diario vivir de las personas.

Psicología:

  • Proceso mental
  • Emoción
  • Reacción fisiológica
  • Comportamiento

¿Por qué es recomendable pedir ayuda psicológica?

En el diario vivir, las personas son vulnerables a nuevas experiencias, algunas son positivas y otras lamentablemente son negativas.

En el proceso cognitivo-conductual/emocional, el ser humano necesita adaptarse a estas experiencias, pero no todas las personas cuentan con la capacidad para afrontar y procesar de la manera adecuada.

Por ello es importante que se solicite la ayuda de un profesional, quien brindara herramientas personalizadas, para que las secuelas que la experiencia haya brindado puedan transformarse en aprendizajes que fortalecen el espíritu, personalidad y de esta manera las personas ya no se encuentren en una situación incómoda o con pensamientos y emociones negativas o con ansiedad, estrés o depresión.

 

¿Cuándo pedir ayuda psicológica?

Cada persona procesa las experiencias a su manera, ya que el ser humano desarrolla diferentes capacidades para la adaptación.

Esto indica que para una persona, la experiencia de subirse a una montaña rusa puede ser gratificante y emocionante, para otra persona puede ser angustiaste y aterradora.

La idea de pedir ayuda psicológica, cuando el diario vivir se vea alterado en pensamiento, emoción y conducta.

Muchas veces, se normaliza la falta de sueño, desinterés en actividades recreativas o la insatisfacción del trabajo que se realiza día con día o peor aún las secuelas de una experiencia que altero totalmente la vida de una persona, al punto que no se sienta cómoda en su vida en general.

No es normal ni saludable vivir con alteraciones

Y es ahí donde se debe de recurrir a un profesional en psicología, no es normal y NO es saludable vivir con alteraciones cognitivas-conductuales ni emocionales.

Si la persona empieza a experimentar pensamiento negativo, emociones frustrantes, incapacidad para experimentar ciertas actividades o simplemente no encuentra motivos para estar en su día a día o está pasando por un divorcio, un duelo o una separación, definitivamente necesitara de apoyo para afrontar y adaptarse a estos cambios.

Y es en ese proceso donde la ayuda psicológica juega un papel principal para aportar las herramientas necesarias para que la adaptación y afrontaciòn se den de forma segura, positiva y enriquecedora.

 

¿Cómo puedo pedir ayuda psicológica?

Básicamente puedes acudir a tu médico de cabecera y seguramente el podrá recomendarte algún profesional, también puedes dirigirte a centros médicos públicos o privados y seguramente ellos contaran con profesionales que pueda estar a tu servicio.

 

¿La psicología en la actualidad?

Guatemala cada día se está volviendo habitual y brinda ayuda con los problemas de ansiedad, para fortalecer las relaciones en pareja o incluso con problemas sexuales, entre otras.

La psicología ha demostrado su importancia con el tiempo, debido a que es aplicable en todas las áreas de la vida del ser humano, ya que se cuenta con la intervención de la psicología en el área personal, social, laboral, sentimental y hasta física.

Ha quedado demostrado que la sanidad mental, es indispensable para tener una vida saludable y estable.

Ya que, al suprimir o negar las emociones, pensamientos o sentimientos, el cuerpo reacciona con síntomas que limitan la calidad de vida y por mas tratamientos que se utilicen para combatir las molestias físicas, estas estarán latentes en nuestro cuerpo, hasta que aliviemos dichos síntomas desde la parte emocional.

 

“No dudes en pedir ayuda, la atención psicológica es para obtener herramientas que te permitan tener una calidad de vida adecuada.”

También te puede interesar: La importancia de la conciencia

La importancia de la conciencia