Bandera y Escudo de Baja Verapaz

0
1916

Bandera y Escudo del departamento de Baja Verapaz

Baja Verapaz es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región norte del país.

Bandera

Es un emblema de extrema sencillez, sin embargo sus pobladores se sienten honrados y orgullosos de poder levantarla en alto, debido a representa las cualidades de los pobladores, su sentimiento de querer seguir adelante y de hacer los mejores aportes para su patria.

La bandera es un recuadro con un fondo blanco en señal de los pobladores y etnias que representa toda Baja Verapaz entre ellas están los cakchiqueles, quichés, pocomchíes y achíes.

En medio de la bandera se ubica una ave Quetzal que es el símbolo nacional de Guatemala y simboliza la prosperidad y unión de sus pobladores, así mismo se encuentra en representación de Baja Verapaz, ya que allí es donde habita esta rara especie desde prácticamente la fundación de la misma.

bandera de baja verapaz1 - Bandera y Escudo de Baja Verapaz

Escudo

El escudo del departamento de Baja Verapaz es muy peculiar, debido a que no es un blasón.

Es una figura del ave quetzal ubicada en Tezulutlán que es el hábitat de esta ave.

Antiguamente la región de las Verapaces era donde se ubica el reino de Tezulutlán, lo cual significa “Tierras de Guerra”, ya que se encontraban en una ardua pelea por la resistencia indígena.

escudo de baja verapaz 2 - Bandera y Escudo de Baja Verapaz

Esta ave significa la religión de los antepasados del territorio de Guatemala, representa el espíritu de los guerreros que lucharon para defender la independencia de sus pueblo.

En especial al Guerrero Tecún Umán, quien combatió en contra de los españoles.

El ave es de extrema belleza con un plumaje de diferentes colores y una cola majestuosa.

En representación al territorio de Baja Verapaz representa el futuro próspero de todos los pobladores que la habitan, el ave de dos cabezas se encuentra en señal de la sabiduría, el orden y la prosperidad.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz

Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz