@MundoChapincom

5 Lugares que conocer en Quiché

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Quiché, 5  Lugares que conocer

Quiché es uno de los departamentos más folclóricos y variados de Guatemala.

Por su extensión, se atraviesan 3 cordilleras distintas. Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: la sierra de Chamá  (norte), la de los Cuchumatanes  (centro) y la de Chuacús (asureste), lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos, siendo este Departamento uno de los más variados del país. Algunos lugares para visitar son:

Chichicastenango

De nombre oficial, Santo Tomás de Chichicastenango, es un Municipio del Departamento de Quiché, recibe su nombre del santo de dicho lugar, Tomás el Apóstol y su nombre significa, en Náhuatl muralla de ortigas.

Este lugar es especialmente conocido por los mercados, los días jueves y domingos; mercados especialmente coloridos, llenos de las comidas típicas de Guatemala y de la región y de mucho folklor.

En este municipio se encontró el Popo Vuh, libro religioso maya que cuenta, entre otras cosas, el origen del mundo. 

En Chichicastenango, se encuentra la Plaza Ceremonial Oxkajuj B´aktun, lugar donde se elogia la ceremonialidad y espiritualidad de los mayas. 

mercado central en santo tomas chichicastenango el quiche foto por manzana morales photography 768x488 - 5  Lugares que conocer en Quiché
Mercado Central en Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché – foto por Manzana Morales Photography

  

Laguna Lemoa

Lemoa significa Reflejo del Cielo, y es una laguna que se encuentra en la carretera que conecta Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché. Cuenta con una profundidad de 200 metros y es una de las bellezas escondidas de Guatemala.

En dicha laguna es posible realizar pesca deportiva de lobina negra, guapote managüense y tilapa mosambica.

Es conocida como el espejo azul de cielo por la pureza y el color de sus aguas. 

laguna de lemoa quiche foto por carlos lopez ayedi 768x575 - 5  Lugares que conocer en Quiché
Laguna de Lemoa, Quiché – foto por Carlos Lopez Ayedi

Hacienda San Antonio y Mil Amores

- Publicidad -

Este complejo es conocido como la cuna del Queso Chancol. Ubicada en las montañas del Triangulo Ixil cerca de Acul, Nebaj. 

El queso chancol fue creado por el italiano Giuseppe Azzari; y lleva su nombre por el lugar donde se asentó dicha persona y creó el mismo. La hacienda cuenta con cuatro búngalos y un restaurante donde se sirve comida guatemalteca.

Se puede realizar recorridos caminando o a caballo para ver los animales de la zona y la fauna, incluyendo pinos y robles. 

19980 233652593949 2625238 n - 5  Lugares que conocer en Quiché
Hacienda San Antonio

Cerro Turkaj

Pascal Abaj es un dios maya que se encuentra en forma de una figura en el Cerro Turkaj, ubicado a 1,200 metros de Chichicastenango.

El sinónimo de Turkaj (Turk´aj) en el lenguaje quiché) significa lugar sagrado o piedra sagrada; nombre que recibe en virtud de la figura que representa a la deidad Abaj, conocida también como Juiup Takaj.

Donde actualmente se encuentra la Iglesia de Santo Tomas en Chichicastenango, se encontraba el altar del Dios Abaj.

Ahora bien, al momento de la conquista, los Quichés lograron retirar dicho altarar y moverlo a la montaña para poder continuar con su adoración; por lo tanto, este lugar sigue siendo un lugar de adoración para los quiches. 

400px guatemala ceremony 1998 - 5  Lugares que conocer en Quiché
Cerro Turkaj

Q’ uma’rkaj

Conocido como Utatlán, este sitio arqueológico se encuentra al suroeste del departamento de Quiché. Fue una de las ciudades más importantes del reino Quiché; sobre todo en el período post clásico mayas. Etimológicamente, Q’umarkah significa casa de caña podrida, en el idioma quiché.

- Publicidad -

Este centro maya se encuentra en una meseta rodeada de barrancos, lo cual forman una gran defensa natural. En el sitio se observan varias pirámides y palacios y un campo de pelota maya; aunque en un inicio, habían 4 campos, en cada uno de las divisiones políticas de la ciudad.

En el centro o plaza principal se encuentra el Templo de Tohil y la misma cuenta con 3 templos mayores también. Finalmente, existe una serie de 3 túneles que entran por el norte del sitio arqueológico. Se considera que estas cuevas pueden representar al lugar de las siete cuevas, denominado Tulán Zuyua, que se describe en Popol Vuh. 

Baktun 13 celebracion en Qumarcaj foto por Estuardo Rodriguez Gato - 5  Lugares que conocer en Quiché
Baktun 13, celebracion en Qumarcaj, foto por Estuardo Rodriguez Gato

[td_smart_list_end]

Fuentes

También te puede interesar:El departamento de Quiché

El departamento de Quiché

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,497SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Dale Duro – una película guatemalteca

"Dale Duro" es el proyecto de cine realizado por las productoras Idea Nouva Cinema Estudio y Cinemayic Producciones.

¿Y tú qué harás para apoyar a los niños del Hogar Virgen de la Asunción?

Aquí te dejamos algunas formas en las que puedes ayudar a los niños y adolescentes recién trasladados desde el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En mayo de 1972 se eliminó la paridad-oro del Quetzal

Se hizo necesario en ese momento que la Junta Monetaria contara con bases adecuadas para la determinación de la paridad legal de cambio de las monedas extranjeras.

El trabajo de artesanos guatemaltecos se exhibirá en Taiwán

La exposición incluye una colección exclusiva y única de piezas de arte, junto a algunos artículos de decoración y moda, todo con la calidad que solo las manos de los chapines tienen al trabajar.
0:00
0:00