Bandera y Escudo de Chimaltenango

0
1889

Bandera y Escudo del departamento de Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango limita al norte con Quiché y Baja Verapaz, al este con Guatemala y Sacatepéquez, al sur con Escuintla y Suchitepéquez y al oeste con Sololá. Sus principales idiomas son el castellano y el kaqchikel.

Bandera

La bandera del departamento de Chimaltenango está compuesta por tres franjas dos de color verde y una de color blanco y en medio de estas se encuentra el escudo de armas del estado con las palabras DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO.

Las franjas de color verde oscuro representan las extensas zonas de vida vegetal, en donde predominan pinos, cipreses, álamos y una gran cantidad de árboles que forman todo un bosque, que ha sido clasificado por zonas de vida Holdridge en Guatemala, entre bosques secos, tropicales, húmedos o muy húmedos.

bandera de chimaltenango2 - Bandera y Escudo de Chimaltenango

La franja de color blanco simboliza la vida y la historia que los pobladores que ha transcurrido desde la fundación del departamento. Simboliza su cultura y tradiciones para nunca olvidar a sus antepasados. En medio de la bandera se encuentra el escudo de armas del departamento que posee una serie de elementos del departamento que lo representa en todo su esplendor.

Escudo

El escudo del Departamento de Chimaltenango es un blasón no acuartelado con un fondo de color azul, en medio del escudo se encuentra la imagen de la Fuente del Parque Central esta catedral fue construida en el periodo hispánico para el siglo XVI, esta fuente une a los dos océanos, debido a que tiene dos desagües uno que desemboca al Océano Pacífico y el otro al Océano Atlántico.

Esta bella reliquia es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Debajo de esta escultura de la fuente, se encuentra la figura de dos cisnes, uno blanco y uno negro separados con un arpa dorada.

Esta imagen se encuentra en representación de Chimaltenango, que era llamada anteriormente como el Lago de los Cines, debido a que una gran cantidad de estas especies se paseaban por sus parques y eran vistas como la mayor atracción de la fauna en el departamento.

A los lado del escudo se encuentran elementos del departamento, en el lado izquierdo se ubican tres espigas de trigo y una rama de café que se encuentra en señal de la abundancia y fertilidad de sus cultivos.

Se encuentra la forma del Sitio arqueológico y centro ceremonial de Iximché, en donde los españoles asentaron la primera capital de Guatemala para el año de 1524.

escudo del departamento de chimaltenango2 - Bandera y Escudo de Chimaltenango

Del lado derecho se ubica una cabeza de ganado en representación de la extensa fauna del departamento,  una mazorca de maíz como parte de la agricultura de todo el territorio, por último  una imagen de una montaña en representación al Volcán de Acatenango.

Fuentes:

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

Bandera y Escudo del Departamento de Quiché