Bandera y Escudo de Huehuetenango

0
1788

Bandera y Escudo del departamento de Huehuetenango

Huehuetenango su temperatura habitual es de templado a frío y su fiesta titular es el 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Su fundación fue el 8 de mayo de 1866

Bandera

La Bandera del departamento de Huehuetenango fue creado por José Osberto Mackepeace Palacios la cual fue distintivo del departamento en el año 1955, los colores son alusivos de la cultura Maya y se relacionan mucho con el Popol Vuh, el cual es un libro de narraciones míticas del pueblo maya de Guatemala.

También representa la esperanza , la vida y la muerte. Es un emblema compuesto por tres franjas y un triángulo en la parte izquierda, en medio de la segunda franja se encuentra la imagen del escudo de armas.

Los colores de la bandera son de color verde amarillo y naranja.

Las franjas de color verde se encuentran por la esperanza que tienen los pobladores en seguir adelante, de permanecer unidos y crecer como un departamento muy fértil. Así mismo, simbolizan el hermoso ecosistema que poseen sus llanuras, serranías, cordilleras y paisajes.

bandera de huehuetenango2 - Bandera y Escudo de Huehuetenango

La franja de color amarillo simboliza la grandeza y vida que llena el departamento con sus tierras sus pobladores y toda la rutina diaria que se realiza para desarrollar todas sus regiones.

La franja de Naranja representa el trabajo arduo de sus pobladores, a sus agricultores, obreros, maestros, entre otros que hacen que el departamento cada día crezca culturalmente.

Finalmente en medio se encuentra el escudo de armas del estado que representa a las Ruinas de Zaculeu, y está rodeado por treinta y dos estrellas las cuales significan los 32 municipios del departamento.

Escudo de Huehuetenango

Fue creado por José Makepeace en el año 1955, el escudo no es acuartelado, es una imagen de las Ruinas de Zaculeu rodeado por treinta y dos estrella. A continuación se describen sus detalles:

El escudo es la imagen de las Ruinas de Zaculeu que se encuentra ubicado en la parte occidental de Guatemala, Zaculeu era la capital del Reino de Mam, el cual representaba a la civilización Maya.

Ha sido una atracción turística desde hace años, y representa una de los sitios arqueológicos más importantes del departamento. Se encuentra rodeado por treinta y dos estrellas que representan los municipios que lo conforman en su totalidad.

escudo del departamento de huehuetenango2 - Bandera y Escudo de Huehuetenango

Por último, en la parte superior se ubica un sol naciente en señal de la luz de vida y prosperidad que ha tenido el departamento con sus suelos fértiles y abundantes recursos naturales.

Fuentes:

También te puede interesar: