Jacobo Arbenz, ¿Qué se le atribuye?

0
2102

Jacobo Árbenz, ¿Qué se le atribuye?

El Segundo gobierno democrático de Guatemala, luego del de Juan José Arévalo Bermejo, fue el del Coronel Juan Jacobo Árbenz Guzmán;

Quien fungió como parte del Triunvirato de la Junta Revolucionaria de 1944 y luego, en el año de 1950, es electo democráticamente, con una amplia diferencia, como Presidente de la República.

Continúo, con muchos aspectos de su predecesor, y, a continuación las mayores atribuciones de su gobierno.

Ley Relevante

Una de las leyes más relevantes que presentó Árbenz fue el Decreto 900, conocida como la Ley de la Reforma Agraria, que consistía en expropiarle a la United Fruit Company (UFCO), la tierra que poseía que no estaba labrando para dársela a campesinos de escasos recursos.

Ahora bien, a pesar que la UFCO fue la gran sacrifica (perdiendo más del 60% de sus tierras),  terratenientes guatemaltecos también perdieron una gran cantidad de tierras.

Tanto la UFCO como los terratenientes guatemaltecos, recibieron como pago, por la tierra expropiada, bonos del Estado. Asimismo, con la Reforma Agraria, se otorgó créditos agrícolas a los campesinos para que pudieran labrar las tierras.

 

Construcción de Carretera al Atlántico

Desde 1904, en el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, la United Fruit Company, recibió en concesión la línea del ferrocarril, por lo que, la UFCO, a través de su subsidiaria Railways of Central America (IRCA), controlaba el transporte terrestre en Guatemala.

Para contrarrestar este monopolio, el General Jacobo Árbenz inició la construcción de la Carretera al Atlántico para poder ayudar a la economía del país y deshacer, poco a poco, la dependencia con la UFCO y Estados Unidos. La idea era que esta carretera fuera de forma paralela a las vías del ferrocarril.

84523526 6223 45dd a9a2 0f7aec2ad944 - Jacobo Arbenz, ¿Qué se le atribuye?

Puerto de Santo Tomás de Castilla

Al igual que la carretera al Atlántico, el puerto de Santo Tomás de Castilla inició su construcción en el Gobierno del Coronel Árbenz, toda vez que el Puerto Barrios, en Izabal, era controlado y monopolizado por la UFCO.

Para hacerle esta competencia, el Coronel ordenó la construcción de un puerto en el Atlántico para competir con el puerto controlado por la UFCO.

El contrato fue firmado el 30 de junio de 1953 con la compañía Morrinson Kundson. La construcción terminó 2 años luego, el 13 de septiembre de 1955, cuando se inauguró dicho puerto bajo el mando de Castillo Armas.

Actualmente, el puerto aun funciona y es uno de los más importantes de Guatemala.

santocas - Jacobo Arbenz, ¿Qué se le atribuye?

 

Educación

Dando una continuación a lo propuesto por Juan José Arévalo, continuo impulsando la educación.

Elevó el número de escuelas de 13 a 22; así como el número de graduados de 1800 a más de 7000 por año. Dicho aumento conllevó a un mayor cantidad de maestros y de estudiantes ingresando a la Universidad.

Asimismo, enfatizó en gran medida, con la alfabetización y desarrollo educativo en el área rural.

Cabe mencionar que la educación, al igual que en el gobierno de Arévalo, continúo como laica, gratuita y obligatoria.

Como un detalle importante, se aumentaron las guarderías infantiles y se trato de disminuir los niños huérfanos, a quienes se les trató de brindar una educación con sistemas más modernos.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Raúl Aguilar Batres, creador de la zonificación de la Ciudad de Guatemala

Raúl Aguilar Batres, creador de la zonificación de la Ciudad de Guatemala