Jorge Ubico y la Gran Depresión

0
4496

Jorge Ubico y la Gran Depresión

La Gran Depresión durante la presidencia de Jorge Ubico (1931-1944)

El cual fue un periodo de la historia, originado en 1929, donde predominó una crisis económica a escala mundial.

División político-administrativa

A partir de 1935, su gobierno reestructuró la división política del país para simplificar la administración como parte de las medidas de austeridad que implementó para afrontar los efectos de la Gran Depresión. Para esto suprimió varios departamentos y municipios, los cuales fueron integrados a sus vecinos. 

Economía

Los efectos de la Gran Depresión provocó una grave crisis del sistema capitalista a nivel mundial, la economía de Guatemala sufrió la caída de los precios del café como principal producto de agro-exportación. Por lo que, para asegurar el cultivo, se buscó la permanencia del abundante mano de obra gratuita que economizo en las fincas cafetaleras con el fin de minimizar costos y mantener ganancias.  Disminuyó todos los salarios de los empelados públicos, lo que generó, un disminución global de los precios, generando una deflación.

Presupuestaria y Bancaria

Jorge Ubico logró, a pesar de la depresión, y por medio de un orden fiscal, un superávit en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, es decir, logro que hubiera un mayor ingreso que egreso para el país. Concentró los créditos en el Banco Central de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional. 

Societaria

Incentivo, por medio de la Ley de Probidad, la honradez y el servicio público. De forma para incentivar a la sociedad a la mejora, creó la Ley contra la Vagancia, en la cual se establecía que, aquellos que no eran propietarios o que, de serlo no tenían en gran escala, debían de probar que habían trabajado entre 100 y 150 días en una finca. En caso de no poder probarlo, estaban obligados a trabajar en obras públicas o en fincas.

Legislativas

Creó, adicional a la Ley contra de la Vagancia y de la Probidad, la Ley de la Viabilidad, en la cual obligó a trabajar a los hombres de entre 18 y 50 años, en las caminos y carreteras del país, por el plazo de 2 semanas. La única excepción para dicho trabajo, era si los hombres realizaban un pago de 2 Quetzales. Finalmente, creó una ley en la cual eximia de responsabilidad penal a los propietarios de fincas, de todo delito que cometieran dentro de sus fincas, en contra de personas que hubieran ingresado sin autorización y fueran atrapados llevándose o robando frutos, ganado o herramientas de dicha finca. 

Educación

En materia de Educación, Jorge Ubico mantuvo a la Universidad Nacional como institución adscrita al Ministerio de Educación Pública; por lo que dicha Universidad perdió varios beneficios, incluidos la autonomía para elegir a sus autoridades.

Estableció un pago para la educación secundaria, aduciendo que el Estado únicamente tenia obligación de pagar por la educación primaria. Prohibió el trabajo de maestro a mujeres casadas y redujo las jubilaciones de los maestros. Por la gran depresión, pospuso la construcción de nuevas escuelas y el mejoramiento de las existentes.  

 

Fuentes:

También te puede interesar: Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala

Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala