Las personas con Discapacidad en Guatemala, ¿Qué derechos tienen?

0
5055

Las personas con Discapacidad en Guatemala, ¿Qué derechos tienen?

El Estado garantiza la protección de los discapacitados y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en el artículo 53 que,  Se declara de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios.

El CONADI

Se crea el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), la cual es una entidad autónoma cuya finalidad es coordinar, asesorar e implementar la política nacional para la integración e inclusión de las personas con discapacidad. 

En tal sentido, el CONEDI se encarga que las personas que tengan discapacidad mental o física de cualquier forma tenga las mismas oportunidad que las personas sin.

Todos pueden hacer sus derechos

Entre los derechos que tienen las personas con discapacidad es que, sus derechos pueden y deben hacerse valer por los familiares de las personas con discapacidad. Tanto las personas como sus familiares, pueden hacer valer sus derechos.

Son derechos de las personas con discapacidad consiste en que, al recibir la información por medio de las instituciones que les prestan servicios, de forma oportuna y accesible según sus necesidades. 

Del mismo modo, tienen, derecho a recibir una educación, si es posible, tanto pública como privada, desde la educación temprana hasta educación superior, siempre acorde a sus necesidades. Es obligación del Ministerio de Educación promover programas educativos que contengan las necesidades de las personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad tienen derecho

Tienen derecho a tener un trabajo, por lo que el Estado, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, deberá velar para que las personas limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales puedan obtener trabajo. Se considera como prioritaria la capacitación de personas, mayores de 18 años y que tengan discapacidad, para que obtengan un trabajo. 

Que tengan un trabajo y obtenga una remuneración por el mismo, gozarán de los mismos derechos y obligaciones como trabajadores que establece el Código de Trabajo y demás leyes y tratados en materia laboral ratificados por Guatemala. Entre los derechos se establece contar con seguridad social, un salario que no podrá ser menor al salario mínimo,  estabilidad, condiciones, entre otras. 

Existe la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En cuanto a materia internacional, existe la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual establece que, los estados partes, deberán velar para que las personas con discapacidad puedan y obtengan libertado de locomoción, movilidad (contar con servicio de trasporte público correcto), participación en vida política y social, entre otros. 

Las personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.tienen los mismos derechos que las personas sin , salvo que están protegidos tanto por la Constitución como por un tratado Internacional. Tiene derecho a ser incluidos dentro de la comunidad guatemalteca y de velar y hacer velar sus derechos y obligaciones. 

 

Fuentes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala. 
  • Ley De Atención A Las Personas Con Discapacidad
  • http://conadi.gob.gt/web/
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

También te puede interesar: Derechos de la Mujeres Trabajadoras 

Derechos de la Mujeres Trabajadoras