Zonas Francas en Guatemala

0
2208

Zonas Francas en Guatemala

 Zona franca es un territorio delimitado en un país donde se goza de beneficios tributarios como la exención del pago de derecho de importación de mercancías.

 

En Guatemala la Ley de Zonas Francas

En Guatemala la Ley de Zonas Francas establece que se entiende por Zona Franca como el área de terreno física delimitada, planificada y diseñada en la que personas individuales o jurídicas se dediquen indistintamente a la producción o comercialización
de bienes para la exportación o re-exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.

La Zona Franca se encuentra custodiada y controlada por la autoridad aduanera.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las zonas francas ofrecen una importante contribución en fortalecer la producción y comercialización y de las ventajas comparativas que ofrece el país para competir eficientemente en el mercado internacional.

Son necesarias para promover el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.

En Guatemala

El régimen de Zonas Francas existe en Guatemala desde 1990. Para el 2015 había 19 Zonas Francas operando en el país que albergaban 258 empresas y generaban 15,322 empleos directos y 32,000 empleos indirectos. Para ese año el aporte de las Zonas
Francas el PIB fue de 1,1%.

Fuentes

  • https://www.asociacionzonasfrancas.org
  • https://www.mineco.gob.gt/zonas-francas
  • Ley de Zonas Francas, Decreto Número 65-89 del Congreso de la República de Guatemala

También te puede interesar: Exportaciones de Guatemala en el 2018 

Exportaciones de Guatemala en el 2018