Carlos Castillo Armas y los cambios radicales

0
3517

Carlos Castillo Armas y los cambios radicales

El 28º Presidente de Guatemala, Coronel Carlos Castillo Armas, llegó al poder luego de derrocar al presidente Jacobo Arbenz, contando con el apoyo de los Estados Unidos de América.

El Coronel Castillo Armas estuvo en el poder desde el 8 de julio de 1954, hasta que fue asesinado en el Palacio Nacional por uno miembro de su guardia personal, en 26  de julio de 1957. A continuación, sus obras más destacadas:

Derogación de la Constitución, el Congreso y de la Ley Agraria

Al tomar posesión, el Coronel Castillo Armas derogó la Constitución que regía, la instaurada en 1945. Luego, decreta la nueva Constitución, establecida el 2 de febrero de 1956. Entre los elementos importantes de la Constitución de 1956 se encuentra, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia, la mejora al régimen legal de las Universidades Privadas y se limitan los procesos de expropiación de la tierra. En este último tema, derogó también el Decreto 900, la Ley Agraria, promulgada por Arbenz y devolvió las tierras expropiadas a la  United Fruit Company (UFCO), principal entidad a la cual se le había expropiado las tierras con dicha ley. Finalmente, disolvió el Congreso de la República. 

  

Prohibiciones  y Suspensiones

Una de las primeras acciones del Coronel Castillo Armas al haber tomado la Presidencia de Guatemala, fue prohibir las asociaciones, sindicatos y partidos políticos, en especial el Partido Guatemalteco de Trabajo, el cual era considerado como el principal partido comunista de Guatemala.  Asimismo, suspendió los programas que favorecían a los indígenas y a la clase obrera (los cuales fueron favorecidos por la Ley Agraria de Arbenz).Del mismo modo, congeló el presupuesto del Ministerio de Educación y prohibió los libros considerados como comunistas. Finalmente, restringió la Libertad de Prensa, la cual había sido revalidada por su predecesor, Jacobo Arbenz.

Continuación de Obras del Gobierno que le precedió

A pensar que realizó varios cambios con relación al gobierno de Jacobo Arbenz, Castillo Armas continuó con tres proyectos importantes iniciados en dicho gobierno. Disolvió, como se mencionó, la Ley de Reforma Agraria, pero continuó con la construcción de la Carretera al Atlántico, lo cual tuvo un impacto negativo en a la UFCO ya que afectó directamente al monopolio del ferrocarril. Luego, culminó la Construcción del Puerto de Santo Tomas de Castilla y continuó con la planificación y ejecución de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá; es decir, continuó con 3 de los 4 proyectos más importantes del antiguó gobierno.  

  Fuentes

También te puede interesar: 6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala

6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala