¿En qué consiste el territorio guatemalteco?

0
5376

¿En qué consiste el territorio guatemalteco?

La Real Academia de la Lengua española establece que estado es un “país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios.” 

En Guatemala, la Constitución Política de la República establece en el artículo 142 que, “El Estado ejerce plena soberanía, sobre: a. El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos; b. La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y c. Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.

En este sentido, Guatemala tiene un territorio establecido, el cual, según la Constitución, constituye el suelo, subsuelo, aguas interiores, mar territorial, el espacio aéreo, la zona entre el mar adyacente y el mar territorial, los recursos naturales y vivos. 

En otras palabras, el territorio de Guatemala consiste en:

  • 108,889 kilómetros cuadrados de suelo y subsuelo, así como todos los ríos y lagos que existen dentro de los referidos kilómetros. 
  • En cuanto al mar territorial y el mar adyacente, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que, el mar territorial establece un límite de 12 millas medidas a partir de la base; mientras que la zona contigua o mar contiguo se extiende hasta 24 millas; es decir, el mar que se extiende hasta 24 millas es parte del territorio de Guatemala. 

 

En conclusión, el territorio de Guatemala es toda la tierra, hasta 24 millas del mar, el espacio aéreo de dichas zonas y todos los  seres vivos y recursos naturales tales como oro, plata, cobre, jade, petróleo, entre otros que se encuentren dentro de dicho territorio. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Los Idiomas de Guatemala 

Los Idiomas de Guatemala