Federico Ponce Vaides, Presidente por 108 días

0
1781

Federico Ponce Vaides, Presidente por 108 días

Federico Ponce Vaides fue uno de los presidentes con el período de gobierno más corto en la historia del país.

Estando en el poder desde el 1 de julio de 1944 hasta el 20 de octubre del mismo año. Tomo posesión, junto con los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda, formando un triunvirato, luego de la renuncia del presidente Jorge Ubico, quien lo establece en el poder.

Nombramiento de Ponce Vaides

3 días después de la renuncia de Jorge Ubico y nombramiento de Ponce Vaides, que la Asamblea Legislativa, a través de su Presidente, Luis Mendizabal, le otorga posesión a al General, dándole el título de Presidente Provisorio.

El puesto de transitorio se le otorga, ya que la idea del mandato de Ponce Vaides, era el de convocar a elecciones para que, de forma democrática, se eligiera a un nuevo presidente. 

Se vio levemente afectado por la intención, luego de unas semanas en el poder, del General Ponce Vaides de perpetrarse, como lo había hecho su antecesor, en el poder. A pesar que en un inicio de su presidencia se crearon varios partidos y asociaciones, dejando a un lado la prohibición de la libre asociación que había impuesto Ubico; y luego de desear perpetrarse en el poder, Ponce Vaides inicia con  expulsión de maestros, así como detenciones ilegales y sin fundamento, al igual que en Gobierno saliente de Jorge Ubico.

Estas similitudes con el Gobierno de Jorge Ubico, quien renunció por la presión social, hizo que la población guatemalteca se sintiera en descontento. Aunado al descontento social, los militares también se unieron al disgusto y, el 17 de octubre de 1944, se empieza idear un movimiento revolucionario; el cual concluyó el 20 de octubre de 1944 con la famosa “Revolución del 44”, generando, ese día, la terminación de un mandato de 108, del General Federico Ponce Vaides. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Dos Presidentes que se aferraron al país, a la historia y literatura Guatemalteca 

Dos Presidentes que se aferraron al país, a la historia y literatura Guatemalteca