Guatemala, el país de la eterna primavera, ¿por qué se le conoce de esta forma?

0
2737

Guatemala, el país de la eterna primavera, ¿por qué se le conoce de esta forma?

El nombre Guatemala es la traducción de la palabra Quauhtlemallan que significa “lugar de muchos arboles” en el idioma Náhualtl (idioma de origen Azteca).

Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región de lo que hoy es Guatemala cuando asistieron a Pedro de Alvarado en la conquista de la mayoría de los descendientes del Reino Maya. 

La razón por la cual se concluye que el origen del nombre  es la palabra Quauhtlemallan es porque los Tlaxcaltecas vinieron con los españoles a enfrentarse al pueblo Quiché, que es una palabra de origen Maya, que significa “tierra de muchos arboles” y la cual la tradujeron a su idioma Náhualt.

Territorio

Guatemala cuenta con un territorio de 108,889 kilómetros cuadrados, haciéndolo el 106º país más grande del mundo; sin embargo, cuenta con aproximadamente 360 microclimas, siendo el país de América con más microclimas. La mayoría de estos climas hacen que la vegetación siempre se encentre presente, desde bosques frondosos en Petén, pasando palmeras en Escuintla o Izabal o los bosques de altura de los Cuchumatanes. 

A pesar de que no existe un origen definido y establecido del nombre “país de la eterna primavera” y que, dicha frase es utilizada a nivel nacional e internacional, estas son las dos razones principales por las cuales a Guatemala se le conoce de esta forma; la primera, por el origen de su nombre, tierra de muchos árboles, la segunda, su vegetación abunda en toda el país y durante todo el año, y tercero por la comoda temperatura en muchos lugares en Guatemala.

Fuentes

También te puede interesar:6 Lugares que conocer en Alta Verapaz

6 Lugares que conocer en Alta Verapaz