Historia del Aeropuerto La Aurora 

0
2643

Historia del Aeropuerto La Aurora

1923 cuando se motiva a la construcción de un Aeropuerto

El cinco de octubre de 1905, es una fecha importante en la historia de la humanidad, ya que, por primera vez, los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros hombres que lograron que un aparato controlable y con motor sostuviera un vuelo; es decir, los hermanos Wright lograron volar, por 59 segundo, una máquina. Este paso es considerado como el inicio de la aviación. 

La aviación llegó a Guatemala

 7 años después, en el año 1910, la aviación llegó a Guatemala, de la mano de los señores Alberto de la Riva y Víctor Ortiz, quienes fueron los primeros en construir y diseñar un planeador, e intentar realizar un vuelo.

Luego de este intento, y en el año de 1914, se funda la Academia de Aviación; instalándose en el Campo de Marte, y siendo el primer alumno el mismo Alberto de la Riva. Ahora bien, no fue hasta el año de 1923 cuando se motiva a la construcción de un Aeropuerto, el cual fue denominado La Aurora. 

El primer acontecimiento

El primer acontecimiento importante de la aviación se dio en el año de 1927, un 28 de diciembre, cuando el famoso piloto Charles Lindbergh, por invitación del Presidente, Lázaro Chacón, aterrizó en el aeroplano denominado “El Espírito de San Luis”.   Ese mismo año se habían iniciado los vuelos regulares entre Guatemala, México y Estados Unidos, iniciando, con tres vuelos semanales. Estos vuelos, realizados por Pickwick Airways INC, transportaban pasajeros y correo. Posteriormente, los vuelos se realizaron diarios hacia San Salvador. Finalmente, Pan American inicio rutas entre Guatemala y Texas. 

Es importante recalcar que, hasta el año de 1929, la pista era de grama, y la misma contaba con características propensas para satisfacer las necesidades de dicha época. Ahora bien, no existía una entidad reguladora, hasta que el 11 de septiembre de dicho año, mediante el Decreto Legislativo 1032, emitido en la mandato del General Lázaro Chacón, se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependencia adscrita al Ministerio de Comunicación y Obras Públicas. 

La llegada de la Segunda Guerra Mundial

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, hubo una necesidad de reformar y adecuar el aeropuerto. En ese aspecto, se pavimentó la pista para lograr tener una operación donde aeronaves de mayor tamaño pudieran aterrizar. La pista tenia una longitud de 2 kilómetros . Asimismo, se construyó una base aérea militar. Luego, en el año de 1959 se alargó la misma en 500 metros por cada lado. 

Posteriormente, en el año de 1968, se concluyeron los trabajos de creación de una nueva terminal aérea, la cual tiene un tamaño de 24 mil metros cuadros. Finalmente, con el Gobierno de Oscar Berger, en el año de 2005, se remodeló dicha terminal, otorgándole al Aeropuerto la categoría 1, por la Administración Federal de Aviación. 

 

Fuentes

También te puede interesar:Las Obras de Arte del Aeropuerto La Aurora

Las Obras de Arte del Aeropuerto La Aurora