Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo

0
2258

Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo

Luego de muchos años de presidentes dictatoriales, Juan José Arévalo Bermejo fue el primer Presidente electo democráticamente en Guatemala.

Quedó electo en el año de 1945, luego de la revolución de 1944, posterior al triunvirato y finalizó su mandato en el año de 1951.

Elecciones y Marco Constitucional

Luego de la Revolución de 1944, se instauró una nueva Constitución en Guatemala, en la cual se estableció un plazo electoral de 6 años. Para estar primeras elecciones, el ganador fue Juan José Arévalo Bermejo, con un 85% de los votos seria el presidente. Siendo un candidato sin carrera política y con estudios internacionales, sacando un doctorado en Argentina, ha sido uno de los presidentes electos con mayor porcentaje de votos.  

Cambios Políticos

Durante casi 40 años, Guatemala, se dedicó a ser una república dependiente del banano y de Estados Unidos, he allí la importancia de la United Fruit Company; sin embargo, y con el “socialismo espiritual” que implantó Arévalo, que llevó a que se considerara como un tipo de comunísimo, el cual era contrario a las ideas de Estados Unidos, generó una gran tensión entre este país y el Gobierno de Arévalo.

Creación de Leyes e Instituciones

Como parte de su gobierno, Juan José Arévalo emitió la Ley de Emisión de Pensamiento, en el año de 1947, estableciendo la libertad, sin coacción y sin censura, de pensamiento; facultando a las personas y medio de comunicación para poder emitir sus ideas sin miedo a ser censurados. Asimismo, durante su gobierno, se decretó el primer Código de Trabajo, para regular las relaciones laborales entre patronos y trabajadores; así como los Derechos y obligaciones de ambas partes. 

Asimismo, creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el cual fue creado con la finalidad de poder brindad la asistencia en seguridad social que el pueblo de Guatemala necesitaba luego de las consecuencias de la segunda guerra mundial y con el fin de continuar cultivando las ideas democráticas de la época. Asimismo, fundó el Banco de Guatemala con la finalidad de establecer un agente financiero del Estado.

  Ejercito

Al ser el primer gobierno electo democráticamente, es decir,  no ser parte de un golpe de estado, o ser un militar, Juan José Arévalo realizó muchos cambios drásticos en cuanto al Ejercito. Para iniciar, su intención era la modernizar, profesionalizar e institucionalizar al Ejército. Esto se logra, ya que por primera vez en una Constitución, el Ejercito tiene un capítulo completo que regulariza las funciones del Ejercito. Como segundo punto, creó el Consejo Superior de la Defensa Nacional, cuya finalidad era el de ser un órgano consultivo. 

Fuentes

También te puede interesar: Jacobo Arbenz, ¿Qué se le atribuye?

Jacobo Arbenz, ¿Qué se le atribuye?