Microempresas, impulsando las empresas en Guatemala

0
4561

Microempresas, impulsando las empresas en Guatemala

Micro empresas los chapines somos considerados como “chambiadores” y, es por esto, que muchos guatemaltecos deciden poner su propia empresa e iniciar así con su negocio.

Microempresas

En este caso, las microempresas, según el Acuerdo Gubernativo número doscientos once guion dos mil quince, emitido por el Presidente de la República, el cual modifica el acuerdo Gubernativo número doscientos cincuenta y tres guion noventa y cuatro,  es “toda unidad de producción, que realiza actividades de transformación, servicio o comercio, con un mínimo de un trabajador que puede ser el mismo propietario y un máximo de diez trabajadores con una generación en ventas anuales equivalentes de un mínimo de un salario mínimo a un máximo de noventa salarios mínimos mensuales de actividades no agrícolas” 

Es decir, una microempresa son todos aquellos comercios en los cuales existen entre 1 y 10 trabajadores, tales como tiendas de barrio, farmacias, comedores, tortillerías, entre otras. Por lo general, el dueño es trabajador de la microempresa y, con su familia, son los que la impulsan. 

Las microempresas son el motor del comercio en Guatemala, ya que, aproximadamente, un 90% de las empresas activas en Guatemala, son microempresas. Estas empresas tienen un papel fundamental en cuanto al comercio exterior, ya que un 67% de las empresas que importan o exportan productos a Guatemala son microempresas.

Finalmente, por parte de las microempresas, son las que representan cerca del 67% de las empresas que proveen servicios al estado. 

Empresas individuales

Estas microempresas están constituidas, cerca de un 90% por empresas individuales; siendo la otra forma prioritaria de constitución la Sociedad Anónima. Es importante recalcar esto ya que, para constituir una empresa individual, no se necesita más que una persona, pero al momento de constituir una sociedad, se necesitan al menos dos personas. Es evidente que, al iniciar un negocio, muchas personas prefieren hacerlo de forma individual y, por lo tanto, existen tantas empresas individuales. 

A pesar de todo, y de ser la que más empresas existen, las microempresas únicamente representan un poco menos el 5% del porcentaje de ventas de Guatemala; siendo las grandes empresas las que representa casi el 65% del total de las ventas del país. 

Fuentes

También te Puede interesar: Funciones y Atribuciones del Registro de las Personas Jurídicas

Funciones y Atribuciones del Registro de las Personas Jurídicas