Por que la CIA derrocó a un Presidente guatemalteco

0
5266

 Por que la CIA derrocó a un Presidente guatemalteco 

El 14 de septiembre del año de 1913, en Quetzaltenango nace Juan Jacobo Arbenz Guzmán.

En el año de 1944, fue parte del grupo de militares  que participó en la Revolución de 1944, en la cual fue conocido como el Soldado del Pueblo. Posteriormente, fue electo como Presidente en las elecciones de 1950. 

Juan Jacobo Arbenz Guzmán

El Coronel Juan Jacobo Arbenz Guzmán, resultó electo luego de Juan José Arévalo Bermejo, siendo el segundo gobierno electo democráticamente, luego de una serie de gobiernos militares. Continúo, con las ideas de su predecesor, lo que generó un gran conflicto con Estados Unidos que llevó, inclusive, a su destitución por medio de golpe de estado, orquestado por el país del Norte y llevado a cabo por la Central Intelligence Agency (CIA) por sus siglas. 

United Fruit Company

En el año de 1950, el 76% de la población guatemalteca poseía menos del 10% de las tierras. Un 22% era dueña del 70% y el 50% de las tierras que podían ser cultivables, eran propiedad de la United Fruit Company (UFCO), entidad estadounidense que cultivaba y comercializaba productos en Guatemala, especialmente el banano;  la UFCO, únicamente cultivaba el 3% de la totalidad de las fincas. 

Desde tiempos de Estrada Cabrera, los estadounidenses, a través de diversas compañías subsidiaras de la UFCO, manejaban el trasporte del ferrocarril y manejaban Puerto Barrios. 

La ideología de Arévalo

Continuando con la ideología de Arévalo, Arbenz presentó al Congreso la Ley de Reforma Agraria, la cual fue promulgada según el decreto 900, en el año de 1952, con la cual tenía la intención de entregar la tierra a campesinos con escasos recursos, expropiando la tierra a la UFCO.

Inició con la construcción de la Carretera al Atlántico, para poder competir con la monopolio de transporte del ferrocarril en poder de Estados Unidos. Esto generó que fuera tachado, desde un inicio como comunista. 

En febrero de 1954, y continuando con el plan de gobierno, logra expropiar tierras de la UFCO que estaban cerca de la línea del ferrocarril. la UFCO había declarado los inmuebles que poseían en un valor sumamente bajo, para pagar pocos impuestos y bajo este valor fue que se pago la indemnización de la expropiación.

Estados Unidos consideraba que esto era una violación a los derechos de la UFCO ya que se debía de pagar sobre el valor real del inmueble.  Luego, instituyó un impuesto a la exportación del banano, afectando directamente a la UFCO y cuyo fin era el de financiar programas sociales en Guatemala. 

Derrotar al gobierno

Todas estas acciones generaron que el Gobierno del General Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos, tachara al Jacobo Arbenz de comunista y que iniciaran, por lo tanto, acciones para derrotar al gobierno del presidente guatemalteco. Este se llevó a cabo finalmente un 27 de junio de 1954. 

El golpe inició el 18 de junio de dicho año cuando, 500 soldados armados iniciaron a cruzar la frontera desde Honduras hasta Guatemala, liderados por el General Carlos Castillo Armas y bajo la dirección y vigilancia de la CIA. Durante una semana, estos militares iniciaron, de forma sigilosa a llegar a la ciudad capital; al mismo tiempo que volaban ciertos aviones de guerra. Estos aviones iniciaron con un bombardeo en la ciudad capital, y a las 9 de la noche del 27 de junio de 1954, Jacobo Arbenz renuncia como presidente de Guatemala, viviendo el resto de su vida en el exilio. 

 

Fuentes

También te puede interesar:Gobiernos Dictatoriales de Guatemala

Gobiernos Dictatoriales de Guatemala