¿Quién fue Jorge Ubico?

0
3032

¿Quién fue Jorge Ubico?

Jorge Ubico nace un 10 de noviembre de 1878 en la ciudad de Guatemala.

hijo de Arturo Ubico Urruela y Marta Lainfiesta Castañeda de Ubico. Sus padrinos de bautismo fueron el presidente Justo Rufino Barrios y Francisca Barrios. 

Estudios

Realizó sus estudio en los mejores centros educativos del país, al graduarse de nivel medio,  ingresa a la Escuela Politécnica donde no culmina sus estudio por lo cual viaja  a Estados Unidos donde  complementa  sus estudios militares. Los guatemaltecos  lo llegan a conocer con los sobrenombres  de  “El Número Cinco” o “Napoleón de Centroamérica”. 

Carrera  política

Durante su carrera  política  desempeño  los cargos de Ministro de Fomento,  en 1920; Primer Designado a la Presidencia, el  27 de abril de 1927,  fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Se postuló a la presidencia de Guatemala en 1926, pero perdió las elecciones. Finalmente alcanzó la presidencia en 1931 y se mantuvo en el puesto hasta el 1 de julio de 1944. 

El régimen de Jorge Ubico Castañeda, duró de 1931 a 1944, conocido como uno de los más controversiales de la historia guatemalteca. Ubico surgió como candidato único a la presidencia durante la crisis de 1930 propuesto por el Partido Liberal Progresista que era el grupo político mejor organizado de la nación. 

La mejor alternativa

El General Jorge Ubico se presentó como el candidato igual que, además de gozar de una reputación como administrador honrado, competente y eficaz, poseía la aptitud de hacer valor su autoridad con mano firme. Contaba, además, con la ilimitada confianza del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para la oligarquía local, como para los intereses económicos extranjeros, identificados ambos con el sector económico de exportación dominante, Ubico era, en consecuencia, la mejor alternativa. Ubico se consideraba heredero del gran reformador, Justo Rufino Barrios y situado en la misma tradición política de éste, eso es, ligado al liberalismo del siglo XIX.

Elegido con 305,841 votos, fue electo como el vigesimoprimer presidente de Guatemala. Es electo a los 50 años y asume funciones un mes antes de lo establecido debido a la situación del país. 

Cualidades que lo catapultaron a la presidencia

El General Ubico gozaba de mucho prestigio al momento de asumir la presidencia. Había ejercido cargos públicos desde hacía ya unos 15 años y siempre había sido tachado de hombre eficiente y honrado; aunque con un temperamento muy fuerte. Durante su campaña presidencial había reiterado públicamente que no buscaría la reelección, un mal que aquejaba a la mayoría que llegaba al poder. Estas cualidades fueron las que lo catapultaron a la presidencia y a que el guatemalteco de la época tuviera muchas esperanzas en este nuevo gobierno.

Tras una serie de protestas de parte de la población urbana guatemalteca contra su gobierno, se vio obligado de renunciar el 1 de julio de 1944, dejando en su lugar a un triunvirato militar formado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides. Ubico y su esposa se refugiaron en su casa de habitación en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, pero tras la Revolución del 20 de octubre de 1944 que derrocó al presidente Ponce Vaides, se embarcaron hacia Nueva Orleans, Estados Unidos.

La muerte del general  Ubico  ocurre el 14 de junio  de 1946, cuando se encontraba exiliado en Nueva Orleans Luisiana Estados Unidos.

 

Fuentes

También te puede interesar: La Deuda Inglesa y Ubico 

La Deuda Inglesa y Ubico