Sistema Penitenciario en Guatemala

En Guatemala, se pueden delimitar ciertos derechos de las personas, como lo es el derecho a la libertad por medio de encarcelamiento.

Es decir, si una persona comete y es condenado a prisión, su derecho de libertad es limitado. Ahora bien, para cumplir con esta condena, se crea un sistema penitenciario que es el encargado de velar porque se cumplan con las garantías constitucionales de los presos. 

Normas mínimas

Para iniciar, el artículo 19 de la Constitución Política de la República establece que “El sistema penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reeducación de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos, con las siguientes normas mínimas: a. Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno, ni podrán infligírseles tratos crueles, torturas físicas, morales, psíquicas, coacciones o molestias, trabajos incompatibles con su estado físico, acciones denigrantes a su dignidad, o hacerles víctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos científicos; b. Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales son de carácter civil y con personal especializado; y c. Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares, abogado defensor, asistente religioso o médico, y en su caso, con el representante diplomático o consular de su nacionalidad. La infracción de cualquiera de las normas establecidas en este artículo da derecho al detenido a reclamar del Estado la indemnización por los daños ocasionados y la Corte Suprema de Justicia ordenará su protección inmediata. El Estado deberá crear y fomentar las condiciones para el exacto cumplimiento de lo preceptuado en este artículo.” 

El Sistema Penitenciario tiene dos funciones

Tal y como se puede observar de este artículo, el Sistema Penitenciario tiene dos funciones importantes, la primera, es la de readaptar al preso al a la sociedad y la segunda es la reeducación de estos. En otras palabras, lo que busca el sistema penitenciario es que una persona que haya delinquido pueda, al momento de cumplir su condena, volver a la sociedad e integrarse a ella y reeducarse de tal forma en que ya no vuelva a cometer delito alguno. 

Asimismo, las personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario (reos) tienen los derechos a no ser discriminados, de no sufrir torturas o de realizar trabajos que no son compatibles con sus habilidades. Del mismo modo, una persona que está en una cárcel, no puede ser víctima de experimentos científicos por el hecho de estar en prisión. 

Otro de los derechos importantes que tienen las personas que cumplen condena, es la de poder comunicarse, con su asesor legal, espiritual o con su familia, o en su caso, si fuera extranjero, con su embajada para asegurar que sus derechos no están siendo violados. 

Fuentes

  • Constitución Política de la República

También te puede interesar:Historia de la Constitución Política de Guatemala

Historia de la Constitución Política de Guatemala