Archivo General de Centroamérica

0
992

Archivo General de Centroamérica

Fue fundado en 1846 con el objetivo de reunir toda la documentación producida durante el período de colonización española. 

En 1930 se produjo un proceso de centralización de los documentos históricos que se encontraban dispersos en las instituciones del país es por esto que nace el Archivo General de Centro América (AGCA) que actualmente es una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Se encarga entonces de custodiar, conservar, proteger y archivar documentos referentes al gobierno, asuntos oficiales, comerciales y eclesiásticos comprendidos desde 1537 a 1985.

Posee 27,382 registros de legajos cargados en el sistema, distribuidos en 42 fondos documentales que son constantemente consultados por estudiantes, historiadores, investigadores sociales y de otras disciplinas. 

Sedes

Tuvo sede una de las salas del Palacio Real de la Nueva Guatemala de la Asunción en donde agruparía toda la documentación de la Antigua Capitanía General del Reino de Guatemala.

En el año de 1884 se anuncia que será trasladado al salón que ocupaba la Sociedad de Artesanos, situado al oeste de la Casa de Moneda, en donde permaneció hasta 1956 cuando se inauguró el edificio que ocupa actualmente.

Octubre de 1968

Nace con la creación del Decreto 17-68 emitido el 22 de octubre de 1968 crea el Archivo General de Centro América como el responsable del patrimonio documental de la nación y se le atribuye la capacidad de establecer el valor histórico de los documentos.

Luego, con el Decreto 1768 del Congreso de la República, desde entonces pasó a ser una dependencia del Ministerio de Educación Pública, hasta 1986 que pasa a formar parte de la estructura orgánica del Ministerio de Cultura y Deportes.

Establece la protección del Estado hacia los tesoros de la Nación y por consiguiente prohíbe su exportación o alteración.

Este mandato le atribuye al AGCA la facultad de inspeccionar los archivos de la administración pública y dictar las normas para su buen funcionamiento.

Clasificación

Los documentos existentes están clasificados en dos grandes secciones: Colonial e Independiente.

La primera se subdivide en Superior gobierno, Capitanía General, Real Hacienda y Asuntos Eclesiásticos. El área independiente se divide en:

  • Antecedentes,
  • Movimientos revolucionarios,
  • Proclamación de la Independencia,
  • Anexión a México e
  • Independencia Absoluta.

De acuerdo a la ley de 1968 “se consideran documentos históricos” y por lo tanto susceptibles de ser guardados en el Archivo General de Centro América:

  • Los expedidos por autoridades civiles, militares, religiosas o municipales, ya sean originales, copias, borradores, fotocopias, con firma o sin ella, que sean de interés público.
  • Los sellos, memorias, registros y libros que comprendan las actividades de las oficinas públicas que hayan pertenecido al Estado y cuya antigüedad sea mayor de 50 años.
  • Los mapas, planos topográficos y cartas geográficas terrestres, marítimas y aéreas, totales o parciales del territorio de la República, cuya antigüedad sea mayor de 50 años.
  • Las publicaciones periódicas, pergaminos, diplomas, memorias, cartas privadas, auto-biografías y correspondencia que puedan contribuir al esclarecimiento de la historia nacional y centroamericana.
  • Las fotografías, dibujos, pinturas, códices, grabados e impresos que se relacionen con importantes acontecimientos históricos nacionales y centroamericanos con aspectos peculiares del Istmo o que describan a personalidades de Centroamérica.
  • Los impresos que deben conservarse para el conocimiento de la historia centroamericana;
  • Los que procedan del exterior y que se relacionen con la historia de América.

Actualmente no recibe ya más documentos debido a la saturación de su edificio. Es reconocida como una de las instituciones archivísticas de mayor importancia de la región, porque contiene un rico legado de cédulas reales y disposiciones de la Capitanía General de Guatemala.

Fuentes:

También te puede interesar: Historia de la Biblioteca Nacional de Guatemala

Historia de la Biblioteca Nacional de Guatemala