Carlos Castillo Armas y su Gobierno

0
1887

Carlos Castillo Armas y su Gobierno

Carlos Alberto Castillo Armas nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla el 4 de noviembre de 1914.

Nació en el hogar de Raymundo Armas y de Josefian Castillo y estudió en la Escuela Normal, luego en la Escuela Técnica Industrial y por último se graduó como oficial de la Escuela Politécnica para después entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas de Estados Unidos.

Es en este momento que forma amistad con militares estadounidenses. En 1093 contrajo matrimonio con Odilia Palomo Paíz, quien era maestra.

Oficial de Matamoros

Desempeñó varios cargo como de Oficial en el Fuerte de Matamoros, y luego como Instructor de Artillería en el Castillo de San José en 1944, Director de la Escuela Politécnica y Jefe de la Cuarta zona Militar de Mazatenango.

Dos años después formó parte de la comisión que intervino en las pláticas bilaterales de Estado Mayor, entre Estados Unidos y Guatemala.

En 1947 fue ascendido a teniente coronel del Estado Mayor.

Junto con un grupo de oficiales fraguó en 1950, una conspiración para asaltar la Base Militar La Aurora, pero, al fracasar, fue encarcelado en la Penitenciaría con varios de los alzados. De allí se escapó, el 11 de junio de 1951, por medio de un túnel, y se asiló la Embajada de Colombia.

 

Llegó a la presidencia con la Contrarrevolución de 1954

Después de invadir Guatemala en ese mismo año al mando del Ejército de Liberación Nacional y después de capturar la ciudad de Chiquimula y establecer allí su capital provisional.

Esto lo realizó con el apoyo de Estados Unidos, he hizo que Jacobo Árbenz renunciare a su puesto para evitar un enfrentamiento civil entre sus seguidores y los de Castillo Armas.

El 2 de julio de ese año se constituyó la primera Junta de Gobierno, organizada conforme al Pacto de San Salvador e integrada por los militares Élfego H. Monzón, José Luis Cruz Salazar, Mauricio Dubois y Enrique Trinidad Oliva.

Durante su gobierno se derogó la Constitución de 1945 y la Ley de Reforma Agraria, contenida en el Decreto 900, y convocó a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y a un plebiscito que lo autorizó para asumir la Presidencia de la República, el 4 de noviembre de 1954, durante un período que debería terminar en 1960.

Fue asesinado en el Palacio Nacional, la noche del 26 de julio de 1957. 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Carlos Castillo Armas y los cambios radicales

Carlos Castillo Armas y los cambios radicales