Dirección General de Migración

0
1344

Dirección General de Migración

Geográficamente hablando, Guatemala es un país excelentemente localizado. Su cercanía con México y Estados Unidos hace que sea un país con mucha migración.

Por lo tanto, se necesitó crear una entidad gubernamental que fuera la encargada de garantizar y controlar  regulando la entrada y salida de las personas de Guatemala, tanto nacionales como extranjeros e incluso la permanencia de extranjeros en el país. La entidad encargada es denominada Dirección General de Migración. 

Cabe mencionar que la Dirección General de Migración inicia en el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en el año de 1909, cuando se crea un Registro para Extranjeros. Dicho registro tenía un libro en el cual se anotaban las personas que ingresaban o salían del país.  

Ahora bien, la primera hoja de Residencia data de 1964; es decir, es el primer registro que se tiene de un control migratorio en Guatemala. Dicha hoja, fue extendida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego, dicha secretaria se convertiría en la Subdirección de Operaciones de Extranjería.  

Sin embargo, al aumentar el flujo de migración, el Ministerio de Gobernación, entidad que es la encargada principal de controlar el flujo, decide, por medio de el Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de junio de 1963, crear la Dirección General de Migración.

En dicha migración, el primer registro data del 10 de junio de 1968.

Con el paso de los años, la Dirección General de Migración ha tenido más objetivos tales como el de velar por la seguridad de los niños o menores separados de sus padres o emitir los documentos de identificación para el exterior, es decir, los Pasaportes. 

 

FUENTES

También te puede interesar:Casa del Migrante en Guatemala, una mano amiga para los migrantes

Casa del Migrante en Guatemala, una mano amiga para los migrantes