Guatemala se une al apoyo al Planeta Tierra

0
1316

Guatemala se une al apoyo al Planeta Tierra. 

Actualmente, existe un movimiento mundial que busca erradicar el uso de materiales plásticos, para mejorar el planeta y evitar que estos materiales tóxicos y dañinos.

Guatemala se ha unido a dicho movimiento, emitiendo al Acuerdo Gubernativo número 189-2019, emitido por el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales. 

El referido acuerdo establece que:

se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos plásticos desechables en todas sus presentaciones, formas y diseños, incluyendo mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechable o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños.

Prohibición

Tal y como establece el acuerdo, las personas, ya sean jurídicas o individuales, tendrán una prohibición expresa de usar o distribuir las bolsas plásticas o los demás productos establecidos en el acuerdo.

Las bolsas que se utilizan en el supermercado, los platos, vasos o cubiertos que se usan en piñatas o eventos, los vasos tanto de plástico como de duroport tampoco podrán ser utilizados.  

Es importante  que estas prohibiciones iniciarán a regir en un plazo de 2 años contados a partir de la vigencia del acuerdo; es decir, el 20 de septiembre del año 2021, finaliza el plazo de dos años. 

Existen dos excepciones a las prohibiciones establecidas.

La primera de ellas son para los materiales e insumos médicos o terapéuticos y los segundo de ellos son los productos que han sido importados y que se encuentren sellados, de fábrica, es decir, desde el momento en que se produjeron y exportaron, y dicho sellado fuera realizado con los productos prohibidos dentro del presente acuerdo. 

 

FUENTES

También te puede interesar:Escuela fue construida con material reciclado

Escuela fue construida con material reciclado