Historia del Hospital Psiquiátrico Federico Mora

0
2598

Historia del Hospital Psiquiátrico Federico Mora

El Doctor Carlos Federico Mora Portillo es uno de los médicos más reconocidos en Guatemala.

Sus estudios, en Europa en el campo de la psiquiatría, lo hacen el pionero en Guatemala en esta área y en virtud de esto, el Hospital Nacional de Salud Federico Mora, es un tributo a su extensa carrera.

A pesar de que inicia la psiquiatría en Guatemala desde inicios del siglo XX, en el año de 1960, el 14 de junio se incendia el Hospital Psiquiátrico, dejando un triste saldo de 250 pacientes, siendo uno de los momentos más tristes en la historia del país.

Consecuencia de este hecho, en 1963 se inicia un diálogo con los especialistas del área para crear un proyecto adecuado para el cumplimiento de la salud mental, iniciando la construcción de un centro psiquiátrico para ambos sexos, con 8 pabellones, con capacidad para 50 pacientes. 

1963-1981

Es importante recalcar que desde 1963 hasta 1974, se inaugura 2 veces el centro psiquiátrico, pero es hasta la tercera inauguración, en el referido año de 1974, que se nombra Instituto de Salud Mental Carlos Federico Mora. Este centro sufre varios sucesos, tales como el terremoto de 1976 y la huelga general de 1978, de todo el sistema de salud pública. 

Posteriormente de estos sucesos, en el inicio de 1981, se unifican los 2 centros psiquiátricos que operaban en la época, el Instituto de Salud Mental Carlos Federico Mora y el hospital Psiquiátrico Miguel Fernando Molina, buscando, de esta forma mejorar la atención de los pacientes. 

Actualmente

Actualmente, Hospital Nacional de Salud Federico Mora, es uno de los más conocidos en Guatemala; lastimosamente, en los últimos años no han sido por cosas positivas.

En el año 2012, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos demando al Estado de Guatemala por la condición deplorable del establecimiento.

Desde el año 2014, se ha buscado remodelar el hospital y de sacar provecho a los 45 millones de Quetzales que tienen asignados dentro del presupuesto de la nación.

  

Fuentes:

También te puede interesar: Datos que tal vez no sabías del Hospital Roosevelt

Datos que tal vez no sabías del Hospital Roosevelt