India Quiché, la bebida del occidente de Guatemala

0
2816

India Quiché, la bebida del occidente de Guatemala

En 1926 nace en Guatemala una bebida que por más de 90 años ha sido un signo distintivo en Quiché y el resto del occidente de Guatemala, India Quiché, la bebida de dicha región. 

Esta bebida nace de una empresa familiar, en Santa Cruz del Quiché; iniciando con dos trabajadores, la embotelladora producía su tradicional bebida de tuti frutti.

Al inicio, la producción era tan pequeña que el transporte de estas se hacia a través de animales de carga. 

Distribución

Sin embargo, y a través de los años, la embotelladora ha ido creciendo y poco a poco se ha convertido en una de las empresas más simbólicas de la región.

Actualmente se distribuye en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y recientemente a Guatemala y el sur-occidente del país.

Asimismo, es importante recalcar que estas bebidas han sobrepasado fronteras y en el año 2004 obtuvieron la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) para poder exportarlas a Estados Unidos y así los guatemaltecos pueden disfrutar de esta bebida en dicho país. 

Sabores

Los sabores característicos de India Quiché son son crema soda, toronja, limón, lima limón, piña, naranja, fresa, uva y ki cola, y se pueden encontrar en diferentes presentaciones.

Del mismo modo, esta exitosa marca, es la encargada de crear sus propios envases y han sido reconocidos como una marca que se caracteriza por la innovación de sus sabores y envases. 

FUENTES:

También te puede interesar: 5 bebidas originarias de Guatemala

https://mundochapin.com/2019/11/__trashed-2/89556/