@MundoChapincom

India Quiché, la bebida del occidente de Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

India Quiché, la bebida del occidente de Guatemala

En 1926 nace en Guatemala una bebida que por más de 90 años ha sido un signo distintivo en Quiché y el resto del occidente de Guatemala, India Quiché, la bebida de dicha región. 

Esta bebida nace de una empresa familiar, en Santa Cruz del Quiché; iniciando con dos trabajadores, la embotelladora producía su tradicional bebida de tuti frutti.

Al inicio, la producción era tan pequeña que el transporte de estas se hacia a través de animales de carga. 

Distribución

Sin embargo, y a través de los años, la embotelladora ha ido creciendo y poco a poco se ha convertido en una de las empresas más simbólicas de la región.

Actualmente se distribuye en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y recientemente a Guatemala y el sur-occidente del país.

Asimismo, es importante recalcar que estas bebidas han sobrepasado fronteras y en el año 2004 obtuvieron la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) para poder exportarlas a Estados Unidos y así los guatemaltecos pueden disfrutar de esta bebida en dicho país. 

Sabores

Los sabores característicos de India Quiché son son crema soda, toronja, limón, lima limón, piña, naranja, fresa, uva y ki cola, y se pueden encontrar en diferentes presentaciones.

Del mismo modo, esta exitosa marca, es la encargada de crear sus propios envases y han sido reconocidos como una marca que se caracteriza por la innovación de sus sabores y envases. 

FUENTES:

También te puede interesar: 5 bebidas originarias de Guatemala

5 bebidas originarias de Guatemala

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,291SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Primer hotel 5 estrellas en Quetzaltenango, Latam Hotel Plaza

El edificio cuenta con más de 4,500 metros cuadrados de construcción, en el cual se encuentran los 8 niveles, restaurantes, centro de negocios, sala de reuniones, bar, entre otros varios.

Inauguración del Árbol Gallo

Este árbol cuenta con 42.67 metros de altura, 15.50 metros de ancho, con peso de como 40 toneladas; y con alrededor de 1.5 millones de luces LED.

Energía Eólica en Guatemala

Laeólica es aquella energía que proviene de la utilización del viento. En Guatemala, dos regiones tienen los vientos capaces de producir energía, la región cerca del volcán Pacaya y cerca de la frontera con El Salvador.

Casa Q’anil, una fusión de cultura, memoria histórica y alimentos

La Casa Cultural Q’anil es un lugar idóneo para exponer literatura, textiles, artesanías y productos orgánicos de consumo diario, realizados por las comunidades del país con el objetivo de aportar a la economía social y popular.