Juan José Arévalo Bermejo y sus obras destacadas

0
6272

Juan José Arévalo Bermejo y sus obras destacadas

Arévalo Fue el primer Presidente que llegó al poder de manera democráticamente y con él llegaron también muchos cambios.

Durante su gobierno se produjeron cambios de gran importancia en la vida de los guatemaltecos, algunas de las obras y características de su gobierno son los siguientes: 

El Código de Trabajo

El Decreto Legislativo 330, Código de Trabajo, fue emitido por el Congreso de la República durante el gobierno de Arévalo el 8 de febrero de 1947, publicado el día 20 del mismo mes cobrando vigencia el 1 de mayo del mismo año, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

Las Construcciones

Entre estas se encuentra la construcción de la Biblioteca Nacional y la construcción del Archivo General de Gobierno. Se crea el recinto deportivo localizado en la ciudad de Guatemala, Estadio Nacional Mateo Flores.

Fue construido en 1948 para acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, dándole el nombre en memoria del corredor de larga distancia Mateo Flores. También inició la construcción del Conservatorio Nacional de Música.

Instituciones

Se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Guatemala encontró entre las garantías sociales, el artículo 63 “Se establece el seguro social obligatorio”.

El 30 de octubre de 1946, el Congreso de la República emite el Decreto 295 en donde se crea una institución autónoma cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social. 

En 1945, fundó la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala iniciando un período de cultura, realizando las primeras investigaciones de carácter pedagógico.

Durante su gobierno también se reorganizó el Ballet de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional y se creó también el Banco de Guatemala.

Fuentes

También te puede interesar:Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo

Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo