La asociación que se preocupa por el plástico 

0
1000

La asociación que se preocupa por el plástico COGUAPLAST

La Asociación Guatemalteca del Plástico es la entidad representativa del sector nacional del plástico.

Trabaja para informar acerca de los beneficios de los materiales y productos plásticos en la vida cotidiana y su incidencia real en el ambiente, el reciclado y otros sistemas alternativos de aprovechamiento de los plásticos.  

Visión, misión y metas

COGUAPLAST tiene como meta principal educar a la sociedad en temas de reciclaje y manejo eficiente de residuos y desechos sólidos en nuestro país, así como informar sobre la situación actual de la industria de plásticos guatemalteca y los beneficios que dicha industria aporta  la economía, al desarrollo del país y la sociedad en general.

Su visión es contribuir como un sector industrial al desarrollo del país de una manera responsable, a través de la fabricación de productos indispensables, útiles y convenientes. Su misión es comunicar a los formadores de opinión, autoridades y población en general los beneficios de nuestros productos, apoyando medidas y generando actividades que contribuyan a resolver las causas que originan los impactos adversos al ambiente.

Relación con otros sectores

Ha logrado la unidad del sector nacional de plásticos, dado que su Junta Directiva coordina las acciones tanto de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), como de la Gremial de Fabricantes de Artículos Plásticos, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala.  

Como parte de su propósito de lograr sinergias con las empresas relacionadas en la región, COGUAPLAST ha colaborado en la conformación y consolidación de la Federación de la Industria Centroamericana del Plástico (FICAPLAST).

Ámbito internacional

Ha estado manteniendo contacto con entidades importantes como la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. de México (ANIPAC), la Society of the Plastics Industry de Estados Unidos de América (SPI), la Canadian Plastic Industry Association (CPIA), entre otras.

Beneficios para el ambiente

Los plásticos tienen potencial para ser reciclados, tanto en su forma de residuos generados luego del consumo (post consumo) como los resultantes de un proceso producto (post industrial). Para lo cual, existen dos posibilidades, el reciclaje físico y el químico.

El reciclaje físico se refiere al refundido de los residuos mezclados o individuales (de una sola clase), transformándolos en nuevos productos. En tanto que, el reciclaje químico implica diferentes procesos que extraen los grupos de bajo peso molecular de las macromoléculas de los plásticos.

Ciclo de vida del plástico

El análisis del ciclo de vida (LCA) es un análisis para evaluar los aspectos ambientales y los posibles impactos que se asocian a un producto, proceso o servicio, a través de un inventario de uso energético, de materiales y emisiones, de la cuantificación de los impactos, así como de la interpretación de los resultados para tomar decisiones a partir de información.

 

Fuentes

También te puede interesar:Guatemala se une al apoyo al Planeta Tierra. 

Guatemala se une al apoyo al Planeta Tierra