¿Cuál es la mejor Municipalidad en Guatemala?

En Guatemala, en el año 2020, existe cambio en la presidencia, las Municipalidades, las Gobernaciones, entre otras entidades autónomas y descentralizadas.

En virtud de esto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), creo un ranking de las mejores municipalidades de Guatemala.

Son 340 municipalidades

Para iniciar, es importante recalcar que existen 340 municipios en Guatemala, y, por lo tanto, 340 Municipalidades.

SEGEPLAN se encargó, con la finalidad de tener una herramienta para la asesoría y toma de decisiones correctas, en cada municipio, y de esta forma, entender cómo y en que puede mejorar cada una de las municipalidades.

Con tener ciertos criterios uniformes, SEGEPLAN buscó encontrar los puntos fuertes (y débiles) de cada municipalidad con la finalidad de mejorar dichos puntos.

Se realizó por varias instituciones del estado y programas externos

El esfuerzo fue realizado por SEGEPLAN, con el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), por medio de la Dirección de Administración Financiera Municipal (DAFIM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto de Fomento Municipal (INFO), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Se establecieron índices de gestión

Las referidas instituciones establecieron 6 índices de gestión, siendo estos los siguientes: 1) estratégico; 2) participación ciudadana; 3) información a la ciudadanía; 4) servicios públicos; 5) Servicios administrativos; y 6) Servicios financieros.

Dichos índices estaban compuestos por de 31 indicadores.

Mejores punteos

En virtud de estos índices, las Municipalidades que obtuvieron el mejor punteo fueron: Santa Catarina Pinula, Guatemala; Mixco, Guatemala; Salamá, Baja Verapaz; San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y San Miguel Petapa, Guatemala.

De estas, solo Salamá y Santa Catarina Pinula, se mantienen con relación al índice del año 2016.

En el peor ranking

Caso contrario, las municipalidades que fueron valuadas con el peor ranking fueron las siguientes: San Bartolomé Jocotenango, Quiché, San Gabriel, Suchitepéquez, San José, Petén, San José Ojetenam, San Marcos y San Miguel Sigüila, Quetzaltenango.

 

Se prevé que estos rankings o clasificaciones se sigan realizando en los años 2020, 2022 y 2024.

Fuentes: