Fernando Romeo Lucas García, un presidente en tiempo de guerra

0
2691

Fernando Romeo Lucas García, un presidente en tiempo de guerra

Lucas garcía un presidente en los años de 1978 a 1982, Guatemala se encontraba en pleno conflicto armado interno.

En medio de la guerra interna, la guerrilla y los militares se enfrentaban en todo el país, siendo el occidente uno de los más afectados.

En dicho año, 1978, se celebran unas elecciones, en las cuales queda electo Fernando Romeo Lucas García, no sin una gran polémica, por las anomalías de las referidas elecciones. Tan es así que, la Asamblea Legislativa tardó 13 días en nombrarlo presidente Electo.

Su vida

Romeo Lucas García nace en el año de 1924, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Estudia en varias escuelas militares en Guatemala y Venezuela, obteniendo, el puesto de General en el ejército. Ocupo un puesto dentro del Congreso de la República entre los años 1949 y 1960.

Jefe del Estado Mayor

Luego, y continuando con su carrera política, en 1975 alcanzó la jefatura de Estado Mayor del Ejército de Guatemala y luego fue nombrado ministro de la Defensa durante el Gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García.

Durante su mandato como ministro de la Defensa suceden los terremotos de 1976, y Romeo Lucas preside uno de los comités de emergencia.

Toma posesión en 1978

Todos los actos realizados por Romeo Lucas lo hicieron el candidato para las elecciones de 1978, tomando posesión el 1 de julio de dicho año. Entra al poder con la promesa de terminar el conflicto armado que acechaba al país.

Esto no sucedió ya que continuaron las ejecuciones extrajudiciales, los escuadrones de las muertes y demás signos de violencia del conflicto armado interno.

Esto, aunado a una serie de acciones que realizó en el inicio de su gobierno, tal como liberar el precio de la canasta básica y aumentar el precio del transporte público, generaron una serie de huelgas y manifestaciones al inicio de su gobierno.

La huelga del transporte logro su cometido ya que logró la disminución de la tarifa de diez centavos a cinco centavos como estaba antes.

Gobierno de mano de hierro y terror

En el plano internacional, en Nicaragua se había iniciado un posición de insurrección revolucionaria.

En Guatemala, el presidente Romeo Lucas considerada que este movimiento de insurrección podía alcanzar el país por lo que decidió iniciar gobernar con mano de hierro y sembrar el terror en el país.

El medio más eficiente para esto, es decir, para sembrar el terror y frenar el movimiento revolucionario era los escuadrones de las muertes, sobre todo en contra de los lideres estudiantiles.

Se atacaron líderes, profesores y muchos más

Esta ola de violencia se extendió por todo el gobierno de Romeo Lucas, atacando lideres estudiantiles, profesores, miembros de partidos que no estaban alineados con su gobierno.

Dos de las muertes más sonadas durante su gobierno fue la del, ex alcalde de la ciudad capital, Manuel Colom Argueta y la del diputado Alberto Fuentes Mohr.

Destitución

El nivel de violencia llego a ser tan fuerte que, poco antes que finalizara el período de su gobierno, es decir, los 4 años por los cuales había sido electo; el 23 de marzo de 1982, el General Fernando Romeo Lucas García fue destituido de su cargo por medio de un golpe de estado, el cual iba encabezado por un grupo de militares jóvenes y cuya finalidad era la de acabar con la corrupción.

Uno de estos militares jóvenes era Efraín Ríos Montt, que luego fue electo presidente de Guatemala.

Todo esta coyuntura hizo que el gobierno de Lucas García sea reconocido como uno de los más sangrientos de la historia de Guatemala.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Kjell Eugenio Laugerud García: Líder en una época oscura

Kjell Eugenio Laugerud García: Líder en una época oscura