Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

0
3568

Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Carlos Manuel Arana Osorio, fue el 35º presidente de Guatemala, gobernando entre los años de 1970 a 1974.

Fue conocido, por ser un general despiadado durante la guerrilla, sobre todo en el área de Zacapa, y es por esto por lo que, se le conocía con el apodo del Chacal del Oriente. Sin embargo, durante su gestión realizó una serie de obras importantes, las cuales se establecen a continuación:

Creación de la Franja Transversal Norte

En 1970, mediante el Decreto 60-70 en el Congreso de la República, para el establecimiento de desarrollo agrario,  se crea oficialmente la Franja Transversal Norte, la cual cuenta con una extensión de 15, 750 kilómetros cuadrados y atraviesa los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

Es una de las zonas más importantes de explotación agrícola, petrolera y minera del país. Asimismo, actualmente, cuenta con una red de carreteras que sirven de unión entre el occidente y el oriente de Guatemala. En el Gobierno de Castillo Armas, en esta zona se buscó la explotación minera y de petróleo y el aumento del desarrollo agrario. 

1b2b60b4 5a75 4615 84ee 6cb2c5c308cf - Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Guatel

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL), fue creada mediante decreto 14-71 del Congreso de la República, la cual cuenta con carácter de entidad estatal descentralizada autónoma, personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Dicha entidad fue creada con la finalidad de prestar los servicios de telecomunicación a nivel nacional, e internacional siendo una empresa que contaba con parte del presupuesto gubernativo. Actualmente aun opera, sin tener la envergadura que tuvo en los primeros años de vida. 

3b016250 6f5f 40ad 86d9 dd302e0ea318 - Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Intecap

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, conocido como INTECAP, es una institución gubernativa, la cual es considerada como un órgano técnico especializado, siendo una entidad descentralizada, técnica, no lucrativa, con patrimonio propio y fondos privativos.

Esta entidad busca capacitar a jóvenes y adultos en distintas áreas para logar así mejorar la educación de cada uno de los participantes.

Fue creada según Decreto No. 17-72 del Congreso de la República de Guatemala y, actualmente, cuenta Con 28 centros de Capacitación, 5 Delegaciones Departamentales, 5 Departamentos de Servicios Empresariales, más de 70 especialidades y la Unidad de Formación a Distancia.

intecap1 - Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Fegua 

Creado por Decreto Número 22-69 del congreso de la República, Ferrocarriles de Guatemala, abreviada como FEGUA, es una entidad estatal, descentralizada, autónoma y patrimonio propio, cuya finalidad era la de operar las vías ferroviarias del país servicio que anteriormente otorgaba la Intenational Railways of Central America -IRCA-. 

fegua - Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Puente Martín Prado Vélez (El Incienso) 

Su gobierno apoyó a la municipalidad con la construcción del Puente Martín Prado Vélez como parte del Anillo Periférico en conjunto con el alcalde capitalino de esa época, Manuel Colom Argueta. 

32 big - Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

FUENTES:

También te puede interesar: Juan José Arévalo Bermejo y sus obras destacadas

Juan José Arévalo Bermejo y sus obras destacadas