Quema de la Embajada de España

0
1775

Quema de la Embajada de España

Durante 36 años, Guatemala vivió un conflicto armado interno, el cual tuvo implicaciones a nivel nacional.

En este tiempo, hubo muchísima violencia, muertes y desapariciones de una gran cantidad de personas. Esta guerra afecto a todo el país, siendo uno de los departamentos más afectos, el Quiché. 

En enero de 1980

El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos de dicho departamento deciden hacer una protesta por la represión y violencia que sufrían.

Junto con los campesinos, se unieron un grupo de estudiantes, quienes, alrededor de las 11 de la mañana ingresaron a la Embajada de España, ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

En dicha embajada, se encontraba, junto con el Embajador de la época, Máximo Cajal, el canciller Adolfo Molina Orantes, el vicepresidente Eduardo Cáceres Lenhoff y el catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala, Mario Aguirre Godoy. 

Luego de no ser escuchados

Los campesinos ingresaron de forma pacífica con la intención de poder hablar con el embajador español en busca de que los ayudara a detener la violencia que sufrían en el departamento de Quiché. Una vez ingresados, y después de varios intentos de comunicación con las autoridades guatemaltecas para parar las masacres y violencia, la policía ingreso a la embajada utilizando la fuerza.

Posteriormente, se escucho un sonido fuerte, como una explosión y minutos luego, se inició el incendio dentro de la embajada. 

Las personas no lograron salir

Las personas que se encontraban allí no lograron salir, únicamente salvándose el embajador, el Doctor Aguirre Godoy y uno de los campesinos, Gregorio Yujá Xoná.

Lastimosamente, fallecieron 37 personas con el incendio, entre campesinos, estudiantes y trabajadores de la embajada. 

El 1 de octubre del 2014 se inició el juicio

Años después, el 1 de octubre de 2014, se inició el juicio buscando a los responsables de la quema de la embajada.

Este juicio atrajo la atención tanto a nivel nacional como internacional por la importancia del suceso de la quema de la Embajada.

Se encontró culpable a Garícía Arredondo Jefe de policía  y sus superiores

El 19 de enero de 2015, por unanimidad, el Tribunal de sentencia de Guatemala determinó que García Arredondo, quien en el momento de la quema de la Embajada era jefe del comando seis de la Policía, era quien ejecutó las ordenes de sus superiores, imponiéndole una pena de 90 años de prisión.

Asimismo, se determinaron que los superiores de García Arredondo eran también responsables, imponiéndoles penas a los mismos.  

Fuentes:

También te puede interesar: 6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala

6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala