17 Datos Curiosos de la Bandera Nacional de Guatemala

0
4876

17 Datos Curiosos de la Bandera Nacional de Guatemala

Conoce algunos datos curiosos sobre la bandera de nuestro país

 

  1. La Bandera Nacional se constituya como máximo emblema de la patria y por lo tanto, no saluda ni rinde honores (según el Decreto 104-97 del Congreso de la República).
  2. A excepción de los casos específicos declarados por los reglamentos militares, el estandarte nacional no puede ostentar ningún símbolo, leyenda, letra o inscripción adicional.
  3. Cuando la bandera lleva el Escudo de Armas en medio, toma el nombre de Pabellón Nacional.
  4. El único nombre que le corresponde con o sin escudo es el de Bandera, por lo que se debe omitir cualquier otro sustantivo para de nominarla.
  5. De acuerdo con el Decreto 104-97 del Congreso de la República el diseño obligatorio para la bandera es el de un rectángulo con las dimensiones verticales y horizontales de 5 a 8 a la regla de oro de la proporción estética.
  6. El tono del azul que deberá utilizarse en su confección le corresponde el código ISCC-NBS177 y al blanco el código ISCC-NB262 según la Asociación Internacional del Color.
  7. El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y luz, además simboliza la fortaleza de las nubes y cielos guatemaltecos, su justicia, su lealtad y la ternura de su pueblo.
  8. El azul expresa fortaleza, justicia, verdad y lealtad, además representan los océanos Pacífico y Atlántico y la forma en que ciñen y envuelven a la tierra guatemalteca.
  9. Cada persona que se dedique a la confección de los símbolos nacionales, sea de naturaleza particular o jurídica, deberá hacer solicitud previa de la aprobación del modelo para cada insignia, a la dirección general de Cultura y Bellas Artes, con el objetivo de mantenerse y ajustarse al diseño establecido.
  10. Cada entidad, empresa o establecimiento, sea público o particular, debe exhibir la bandera nacional con la forma, dimensión, diseño y colores establecidos y reglamentados.
  11. Cuando se acompañe de otras banderas o pabellones debe ocupar siempre la mayor altura.
  12. Cuando se encuentre entre un grupo de banderas siempre ocupará el lugar de honor.
  13. En el momento de izar y arriar la bandera se rendirá homenaje estando todas las personas de pie y en completo silencio.
  14. Se debe izar y arriar de manera lenta y ceremoniosa, mostrando el debido respeto.
  15. Los que acompañan y forman parte del acto ceremonioso deben desarrollar el saludo a la bandera.
  16. La máxima autoridad de gobierno o de la institución, declararan duelo nacional y la bandera será izada a media asta.
  17. Cuando se acompañe de otras banderas, ocupará la posición central si el número es impar, y la derecha del centro si es par.

bandera de guatemala 1 - 17 Datos Curiosos de la Bandera Nacional de Guatemala

 

Fuentes:

También te puede interesar: Bandera y Escudo del departamento de Guatemala

Bandera y Escudo del departamento de Guatemala