@MundoChapincom

¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?

Toda persona llega, en su momento, al final de su vida. Por lo tanto, es necesario que todos los países, incluyendo Guatemala, tengan lugares para que las personas puedan descansar.

Los cementerios son este lugar donde las personas pueden dar descanso a sus familiares o amigos. En Guatemala existen dos tipos de cementerios, los privados y los públicos.

A continuación, los cementerios públicos más importantes de Guatemala:

Cementerio General de Guatemala

El Cementerio General de Guatemala fue creado en el Gobierno de Justo Rufino Barrios, en el año de 1878, y, al igual que el país, fue creado en forma de ajedrez; es decir, de forma cuadriculada. De tal forma, el cementerio cuenta con 24 cuadros de 500 metros cuadrados.

El cementerio tuvo 3 cambios de dirección hasta la actual, ubicada en la zona 3, y abarca desde la 19 calle hasta la 26 calle, y de la 4 avenida a la 7 avenida, de la Ciudad de Guatemala.

El primer traslado fue en 1770 lo ubica detrás de la Catedral y se le nombra Cementerio del Sagrario situado en lo que hoy es el Mercado Central; el segundo fue durante 1779, en donde ahora es el parque Enrique Gómez Carillo, antes llamado Camposanto los Remedios; y el tercero fue en 1833 ubicado muy cerca de el hospital San Juan de Diospor lo cual el cementerio llevaba el mismo nombre.

El Cementerio cuenta con 3 terrenos, Los Panteones o sepulcros familiares también llamados mausoleos, Las Sepulturas colectivas llamadas galerías  Los Terrenos (nichos) para personas de menos recursos, llamado La Isla.

cementerio estatua 1 - ¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?
Cementerio General

Jardines de la Asunción

Ubicado en el kilómetro 13.5 carretera a Villa Canales, este cementerio, cuenta con una capilla, una funeraria, jardines y nichos. 

Los últimos dos son aquellos en donde descansan las personas. El nombre completo de este cementerio es Camposanto Jardines de la Asunción y se puede ingresar al mismo desde la Avenida Hincapié, Carretera a El Salvador o Villa Nueva. 

cap 2 - ¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?
Cementerio Jardines de la Asunción

Los Cipreses

Los Cipreses se volvieron en el año de 1971, en el primer cementerio privado de Centroamérica.

Este complejo cuenta con dos capillas de velación, ubicadas en la zona 5 y zona 9 de la ciudad de Guatemala y el cementerio o “camposanto” cuenta con Mausoleos, jardines, un edificio y durantas.

- Publicidad -

Estos últimos son edificaciones en las cuales se pueden enterrar grupos familiares en conjunto. 

img 1443 - ¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?
Los Cipreses

Cementerio Las Flores

Fundado en el año de 1974, este cementerio cuenta con capilla y un hermoso jardín y mausoleos.

Anteriormente, en la época colonial, el lugar donde actualmente se encuentra el cementerio, se denominada Finca la Concepción; luego, en los años 30 se denominó Finca La Pradera, para que, en el año de la fundación pásese a llamar Cementerio Las Flores, como actualmente se conoce.

Como nota importante, es importante mencionar que este cementerio cuenta con “Cristo Sobre Las Aguas”, hecho de una sola pieza de mármol de carrara y traído de Italia. 

bannerquienessomos - ¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?
cementerio las flores

Cementerio General de la Ciudad de Quetzaltenango

Siendo la segunda ciudad más grande de Guatemala, Quetzaltenango cuenta con el segundo Cementerio Público más grande después de Guatemala.

Este cementerio cuenta con una serie de mausoleos, considerados como obras de arte por su belleza.

Asimismo, en este histórico cementerio se encuentran los restos del primer presidente del Estado de los Altos, así como del presidente Estrada Cabrera.  

maxresdefault 2 - ¿Cuáles son los cementerios más importantes de Guatemala?
Cementerio General de la Ciudad de Quetzaltenango

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: El origen del Cementerio General de Guatemala

El origen del Cementerio General de Guatemala

- Publicidad -

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,496SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

El museo más pequeño de Guatemala viajará a Los Ángeles

Guatemala cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo (NuMu) más pequeño, midiendo únicamente 2 x 2.5 metros.

Volcán de Fuego registra 35 explosiones en 24 horas

Por ahora el comportamiento de las explosiones han sido entre débiles y moderadas. De las 35 explosiones, 25 fueron débiles y 10 moderadas. La actividad generó columnas de ceniza gris que alcanzó los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

En esta iglesia se encuentra la escultura de la Virgen de la Candelaria, así como la escultura de Jesús de Candelaria que por su fascinante historia identifica nuestra descendencia criolla, y religiosidad popular.

Cerro San Francisco de Asís, un legado del pueblo maya kaqchikel

“El hogar del abuelo” como también le llaman al Cerro es un lugar sagrado. Por eso en este sitio se realizan ceremonias mayas en donde los creyentes piden al espíritu San Francisco de Asís.
0:00
0:00