Hospitales Públicos
Hospitales Públicos

Hospitales Públicos

La salud pública en Guatemala es un derecho inherente y en resguardo del estado. La entidad que se encarga de administrar los hospitales públicos es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En ese sentido, al Ministerio de Salud Pública le corresponde formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa y a las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país.

De tal forma, a continuación, los 10 hospitales públicos a cargo del Ministerio de Salud Pública:

 

1. Hospital General San Juan de Dios

Ubicado en la 1ra. Avenida, 10-50 Zona 1, de la ciudad de Guatemala, este hospital público se encarga de brindar atención médica a las personas que lo necesitan.

El origen del hospital se da cuando un grupo de hermanos hospitalarios de la Orden San Juan de Dios (he allí el nombre), le indican al gobierno de Guatemala de la época, su deseo de administrar el hospital general con el fin de brindar salud no solo a los guatemaltecos sino a los españoles que residían del país.

Cuando Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), sufrió la devastación de los terremotos, la ciudad de Guatemala se trasladó al Valle de la Ermita.

El Hospital General San Juan de Dios fue puesto al servicio público en octubre de 1778, sin tener la fecha exacta, se celebra la inauguración el 24 de octubre. En 1981, el hospital se trasladó a la dirección donde se encuentra actualmente.

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios

Fuentes:

También te puede interesar: Datos que tal vez no sabías del Hospital Roosevelt

Datos que tal vez no sabías del Hospital Roosevelt