La Trayectoria de Vinicio Cerezo

0
2212
Vinicio-Cerezo
Vinicio-Cerezo

La Trayectoria de Vinicio Cerezo

Marco Vinicio Cerezo Arévalo, nace el 26 de diciembre de 1942, un político guatemalteco, es considerado el primer presidente demócrata en la época moderna.

Su inicio

Vinicio Cerezo inicia sus estudios colegiales y es egresado del Colegio Don Bosco y luego inicia la carrera de Derecho en la Universidad San Carlos de Guatemala, graduándose de Abogado y Notario, en el año de 1968.

Miembro de la Coordinadora Estudiantil

Antes de obtener el título de Abogado y Notario, y durante su carrera universitaria, fue electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho durante las jornadas de lucha estudiantiles contra la corrupción gubernamental del Gobierno del general Miguel Ydigoras Fuentes, en el año de 1962.

Miembro de la huelga

Luego, es electo como miembro de la Huelga de Dolores, en los años de 1964 y 1965; año en el que es electo, asimismo, como Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posteriormente, durante los año de 1966 a 1967, es electo como presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

108d6b5d d912 4b10 b17d e72cc999ec1c - La Trayectoria de Vinicio Cerezo

Estos logros marcaron el inicio de su carrera en la política.

Ingresa al Partido Democracia Cristiana

Cabe mencionar que, durante el año de 1968, ingresa al partido Democracia Cristiana Guatemalteca, partido con el cual logrará ser presidente más adelante.

Ahora bien, y previo a su candidatura como presidente, ingreso en el Congreso como Diputado del Congreso de la Republica, quedando electo en el año de 1974.

Luego, en el año de 1976, queda electo como secretario del referido partido.

Atentados

En virtud de la vida política, y de la situación violenta que se vivía en el país, en el año de 1981, Vinicio Cerezo recibe una serie de atentados en su contra.

Para iniciar, y siendo uno de los más importantes, el 14 de febrero de dicho año, entre granadas y disparos, fallecen personajes de la historia guatemalteca como Manuel Colom Argueta, Oliverio Castañeda, Alberto Fuentes Mor,  Julio Hamilton Noriega, Roberto Mertins, entro otros más.

Unos meses después, el 2 de julio, estalla, en el aeropuerto internacional La Aurora, una bomba.

La referida bomba estalló dentro del aeropuerto; sospechándose que la bomba estaba prevista para estallar en el avión en el cual viajaría Vinicio Cerezo.

presidente - La Trayectoria de Vinicio Cerezo

Un año después, Vinicio Cerezo, denuncia en Estados Unidos, el Régimen militar de Lucas García.

Posteriormente regresa a Guatemala, pero otra serie de atentados lo obligan a mantenerse en cambio constantes de hogares y en sacar a su familia del país.

Ese mismo año se llevan a cabo nuevas elecciones, en las cuales compite Vinicio Cerezo. Para dichas elecciones se buscan manipular para que quede electo el General Guevara.

El fraude no llega a cuajar en virtud de un movimiento cívico que culmina con un Golpe de Estado, quedando en el poder, primero el General Efraín Ríos Montt y luego el General Mejía Víctores.

Queda electo en las elecciones del 85

Posteriormente, en el año de 1985, se realizan nuevas elecciones, quedando electo Vinicio Cerezo. El General Mejía Victores le entrega el poder el 14 de enero de 1986, siendo el primer gobierno democrático, e iniciando su gobierno con la nueva Constitución proclamada.

Supera varios atentados de golpe de estado

Durante su gobierno sufre una serie de atentados de golpe de estado, los cuales logra superar y termina su gobierno el 14 de enero de 1991, otorgándole el cargo a Jorge Serrano Elías. Posteriormente, continúa con su carrera política y sus estudios.

Recientemente, en el año 2017, es nombrado como secretario del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), fomentando la unión económica de la región centroamericana.

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: El Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala