Manuel Colom Argueta, un alcalde que aspiró a más

0
2296

Manuel Colom Argueta, un alcalde que aspiró a más

Guatemala vivió, por 36 años, un conflicto armado interno, que sacudió a todo el país.

En el año de 1979, una de las épocas más violentas de dicho conflicto, la desgracia ataca en la ciudad de Guatemala, cuando el 22 de marzo es asesinado Manuel Colom Argueta, un de los principales candidatos demócratas que luchaban en contra del régimen militar.

Sus inicios

Manuel Colom Argueta, nace en la ciudad de Guatemala, el 8 de abril de 1932. Impulsado siempre por la política, inició, desde joven, en asociaciones y partidos, siendo electo como presidente de la asociación estudiantil del Instituto Central Nacional para Varones, de donde obtuvo el título de bachiller.

Luego, ingresa a la Universidad San Carlos de Guatemala, en la cual cursa la carrera de derecho, obteniendo el título de Abogado y Notario en el año de 1957.

Continúa sus estudios en Florencia, donde obtiene una beca, culminando dichos estudios en el año de 1960; año en el cual regresa a Guatemala.

manuel colom argueta - Manuel Colom Argueta, un alcalde que aspiró a más

Su primera incursión en política

Para el año 1961, incursiona de lleno en la política, fundando, con otro grupo de libertarios, el partido Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que lideró la oposición al gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes y, luego al del Coronel Enrique Peralta Azurdia. Cabe mencionar que, en el año de 1955, también se opuso al gobierno de Castillo Armas, protestando, aun estando en la universidad.

En el año de 1963, Colom Argueta, junto con un grupo de dirigentes, fueron detenidos y forzados al exilio, yéndose, él, a El Salvador, donde realizó trabajos docentes en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, y a pesar de estar en el exilio, en el año de 1964, es nombrado secretario General de la URD.

Se inscribe como candidato

Colom Argueta es, luego, inscrito como candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala, por el partido URD, ganando, de forma cómoda y sin mayor problema, dicha alcaldía, quedando electo en el año de 1970.

Durante su alcaldía, propuso una mayor autonomía para las municipalides, siendo, incluso, jefe de la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM). Colom Argueta centraba esta autonomía indicando que el gobierno central debía de brindar los recursos a las municipalidades y estas eran las encargada de manejarlo de forma independiente.

biografia de manuel colom argueta3 - Manuel Colom Argueta, un alcalde que aspiró a más

Grandes obras durante su gestión

Asimismo, durante su gestión, se realizaron dos grandes obras, la primera fue el inicio de la construcción del anillo periférico y la segunda fue la creación de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

Adicional a estar obras, Manuel Colom Argueta se encargó de velar por la educación, creando programas educativos, estableciendo escuelas, bibliotecas, entre otros; y, del mismo modo, les puso especial atención a las zonas marginales de la ciudad, creando una gran inversión en dichas zonas.

Atentados

Esta popularidad, junto con su ideología política, lo volvieron un blanco de los gobiernos militares.

En el año de 1976, sufrió un atentado en contra de su vida que lo dejó muy mal herido y hospitalizado por un gran cantidad de tiempo. Sin embargo, logró salir adelante y recuperarse. Continuó con el esfuerzo de inscribir el partido político denominado Frente Unido de la Revolución Democrático (FUR), el cual era un partido de izquierda.

Este esfuerzo se vio materializado en el 15 de marzo de 1979, cuando el referido partido es inscrito como tal. A pesar de este gran logro, Colom Argueta no logra ver el avance del FUR ya que, una semana después de la inscripción del partido, el 22 de marzo de 1979, sufre un nuevo atentando, este cobrándole la vida.

Su fallecimiento

Manuel Colom Argueta fallece por múltiples disparos  realizados desde un helicóptero. Su vida fue honorada por su sobrino, presidente Álvaro Colom, entregándole a sus hijos la orden del Quetzal en el año 2009, el 22 de marzo, honrando los 30 años de su fallecimiento.

5b876793 f36c 4caf bc47 7fc50d7299e8 - Manuel Colom Argueta, un alcalde que aspiró a más

 

Fuentes:

También te puede interesar: Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio