Hechos trágicos durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera 

22 años fue el plazo que Manuel José Estrada Cabrera estuvo en el poder y en el cual sucedieron una serie de hechos y tragedias que marcaron su gobierno.

 

A continuación, los hechos más trágicos del gobierno de Manuel Estrada Cabrera:

 

  1. Terremoto de 1902

El 18 de abril de 1902, y con una magnitud estimada de 7.5 en la escala de Ritcher, tuvo lugar el terremoto de San Perfecto.

Dicho terremoto sucedió en el departamento de Quetzaltenango, lugar de donde era oriundo el presidente Estrada Cabrera.

Aproximadamente entre 800 y 900 personas fallecieron en dicho terremoto y generó una gran perdida económica.

 

  1. Erupción volcán Santa María

Meses después del terremoto de San Perfecto, el 24 de octubre de 1902, sucede otra catástrofe devastadora, la erupción del Volcán de Santa María.

Este volcán, que tiene un cono casi perfecto, y que se encontraba inactivo desde los años 1500, tiene 3772 metros de altura y se encuentra a muy poca distancia de Quetzaltenango, por lo que generó aun más pérdidas económicas y alcanzó casi los 5,000 metros.

Esta erupción es considerada como una de las 3 erupciones más grandes del siglo XX y, probablemente una de las 5 más grandes de los últimos 300 años.

 

  1. Muerte de Joaquina Cabrera

Joaquina Cabrera, fue la madre de Manuel Estrada Cabrera, con quien tuvo una relación muy apegada ya que el padre de este último no figuró en su vida, únicamente lo apoyaba económicamente.

El 3 de julio de 1908 falleció la señora Joaquina y, en virtud de la estrecha relación, se declaró el luto nacional hasta el 11 de dicho mes.

 

  1. Fallecimientos de 1910

El año de 1910, fue uno de los mas trágicos en la vida personal del presidente Estrada Cabrera.

Para iniciar, el día el 9 de abril fallece, quien fuera la esposa de Estrada Cabrera, Desideria Ocampo, en Niza, Francia. La señora Ocampo, se encontraba en Francia recibiendo su tratamiento para la tuberculosis.

 

  1. Suicidio de Francisco Estrada

El último acontecimiento de la vida personal que sucedió durante el gobierno de Estrada Cabrera fue el suicidio de su hijo Francisco Estrada, el 8 de noviembre de 1912.

Francisco, quien había vivido en Francia, regresa enamorado de una mujer mayor que él y, para complacerla, le compra una serie de joyas que paga con dinero del estado de Guatemala.

Al confrontarlo, Manuel y Francisco tienen una discusión, la cual, al finalizar, se para Francisco y se dispara en la cabeza, suicidándose.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno