Hechos trágicos durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera
22 años fue el plazo que Manuel José Estrada Cabrera estuvo en el poder.
A continuación, los hechos más trágicos del gobierno de Manuel Estrada Cabrera:
Terremoto de 1902
El 18 de abril de 1902, y con una magnitud estimada de 7.5 en la escala de Ritcher, tuvo lugar el terremoto de San Perfecto.
Dicho terremoto sucedió en el departamento de Quetzaltenango, lugar de donde era oriundo el presidente Estrada Cabrera.
Aproximadamente entre 800 y 900 personas fallecieron en dicho terremoto y generó una gran perdida económica.
Erupción volcán Santa María
Meses después del terremoto de San Perfecto, el 24 de octubre de 1902, sucede otra catástrofe devastadora, la erupción del Volcán de Santa María.
Este volcán, que tiene un cono casi perfecto, y que se encontraba inactivo desde los años 1500, tiene 3772 metros de altura y se encuentra a muy poca distancia de Quetzaltenango, por lo que generó aun más pérdidas económicas y alcanzó casi los 5,000 metros.
Esta erupción es considerada como una de las 3 erupciones más grandes del siglo XX y, probablemente una de las 5 más grandes de los últimos 300 años.
Muerte de Joaquina Cabrera
Joaquina Cabrera, fue la madre de Manuel Estrada Cabrera, con quien tuvo una relación muy apegada ya que el padre de este último no figuró en su vida, únicamente lo apoyaba económicamente.
El 3 de julio de 1908 falleció la señora Joaquina y, en virtud de la estrecha relación, se declaró el luto nacional hasta el 11 de dicho mes.
Fallecimientos de 1910
El año de 1910, fue uno de los mas trágicos en la vida personal del presidente Estrada Cabrera.
Para iniciar, el día el 9 de abril fallece, quien fuera la esposa de Estrada Cabrera, Desideria Ocampo, en Niza, Francia.
La señora Ocampo, se encontraba en Francia recibiendo su tratamiento para la tuberculosis.
Suicidio de Francisco Estrada
El último acontecimiento de la vida personal que sucedió durante el gobierno de Estrada Cabrera fue el suicidio de su hijo Francisco Estrada, el 8 de noviembre de 1912.
Francisco, quien había vivido en Francia, regresa enamorado de una mujer mayor que él y, para complacerla, le compra una serie de joyas que paga con dinero del estado de Guatemala.
Al confrontarlo, Manuel y Francisco tienen una discusión, la cual, al finalizar, se para Francisco y se dispara en la cabeza, suicidándose.
Terremoto de 1917
El 27 de noviembre de 1917 cuando empezaron los sismos hubo en la capital cierta confusión, ya que en Villa Nueva se sintió el temblor más fuerte, y pensaron que había sido producido por la actividad del volcán de Pacaya, el que días antes produjo gran cantidad fumarolas y corrientes de lava.
El 26 de diciembre a las 5:21 am un sismo muy fuerte destruyo el centro de la capital, otro le siguió a las 6:18 am.
No hay información clara de la totalidad de cuantos muertos y heridos y muertos en este trágico evento.
Terremoto de 1918
Guatemala se estaba levantando de un acontecimiento catastrófico como lo había sido el terremoto de 1917, suceso que tuvo lugar el 17 de noviembre.
Posteriormente, hubo una serie de réplicas, tales como el 25 de diciembre de 1917 y el 3 de enero de 1918 y luego, un nuevo terremoto sucedió en Guatemala, en mayo del 1918.
Esta serie de sismos generaron una gran pérdida económica y de vidas en el país. Se estima que, en la ciudad de Guatemala, se destruyó el 60% de las edificaciones, mucha de las cuales no se pudieron volver a levantar, tales como el Portal del Señor y el Templo Minerva.
Gripe Española 1918
Esta enfermedad cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas, lo cual representaba, en el momento, lo equivalente al 5% de la población mundial y se considera, inclusive, que 500 millones de personas estuvieron infectadas.
A Guatemala, lógicamente, también le afecto la gripe española. Aunque no existen datos concretos, en el país causó la muerte de varios guatemaltecos.
Fuentes:
También te puede interesar: Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno
Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno