Historia de la Bandera de Guatemala

0
6000

Historia de la Bandera de Guatemala

La bandera nacional, uno de los cinco símbolos patrios y la insignia suprema del país.

Sus colores son el azul blanco, dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho (azul en cada extraño y la blanca en medio) y en el centro lleva el Escudo de Armas.

El primer símbolo patrio

Fue el primero de los símbolos patrios, pero ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia.

De 1823 a 1838 Guatemala formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, es por esto que por medio del decreto 29 se estableció que el diseño que se utilizaría sería un diseño constituido por la forma rectangular en la cual se incluían tres bandas horizontales, siendo de color azul las de los bordes externos y de color blanco la franja central.

Después, en 1825 se oficializa por medio del decreto legislativo 30 que la bandera será conformado por las tres franjas anteriores de color azul y blanco y le fue incluido al centro de la franja blanca, el escudo de armas.

En 1851 se oficializa el nuevo diseño

El 14 de marzo de 1851, con Mariano Paredes en la presidencia, queda establecido un nuevo decreto ejecutivo. En el mismo, se oficializa un nuevo diseño de la bandera nacional en el que figuraban los colores azul, blanco, amarillo y rojo encarnado.

bandera del estado de guatemala 26912 - Historia de la Bandera de Guatemala
BANDERA DEL ESTADO DE-GUATEMALA – Guatehistoria.com

Un diseño de 7 franjas se decretó en 1858

Más tarde, estando en la presidencia el gobierno conservador del general Rafael Carrera, el 31 de mayo de 1858, queda nuevamente decretado el diseño que adoptaría el estandarte guatemalteco.

El diseño quedó conformado por siete franjas horizontales de igual tamaño. En la franja central se incluye el escudo de armas y se dibuja de color amarillo. A esta banda la rodean otras dos bandas de color rojo, seguidas de dos blancas y resultando finalmente las dos azules, ubicadas en los bordes superior e inferior del gallardete.

Esta bandera estuvo vigente durante 13 años y ha sido identificado en muchas ocasiones como el primer diseño del estandarte nacional guatemalteco. Se reconoce que estuvo basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol, quien prefirió conservar elementos de la bandera española.

segunda bandera de la republica 26912 - Historia de la Bandera de Guatemala
SEGUNDA BANDERA DE LA REPUBLICA – Guatehistoria.com

Se decreta el diseño actual en 1871

El 17 de agosto de 1871, se hace oficial el decreto que formó la actual bandera guatemalteca, de ahí que se declara esta fecha como día de la bandera de Guatemala. En dicho decreto se establece además que la cucarda llevará los mismos colores de la bandera nacional. Manteniéndose además el pabellón mercante que será el mismo que el nacional, pero prescindiendo del escudo de armas en su centro.

 

17 Datos Curiosos de la Bandera Nacional de Guatemala

Se reglamentaron los detalles de colores y otros

El Acuerdo Gubernativo del 12 de septiembre de 1968, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, reglamenta en detalle los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el escudo de armas.

bandera de guatemala mundochapin - Historia de la Bandera de Guatemala

Fuentes:

 

También te puede interesar: Símbolos Patrios de Guatemala

Símbolos Patrios de Guatemala