Historia de los billetes en Guatemala

0
9627

Historia de los billetes en Guatemala

Es potestad del estado de Guatemala regular el sistema monetario, incluyendo, la circulación de dinero, especialmente, de los billetes en Guatemala. Sin embargo, esto no ha sido así siempre.

Artículo 132

El Artículo 132 de la Constitución Política de la República establece, en su parte conducente que, “Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, así como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarías y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.

Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública”.

Anteriormente

Desde el tiempo de los mayas, estos utilizaban como moneda las plumas del Quetzal, sal, piedras preciosas, pero, especialmente, el cacao.

Este grano fue la moneda más utilizada por los mayas para el intercambio. Ahora bien, con la llegada de los españoles, se instaura una nueva forma de realizar las transacciones económicas, utilizando, la moneda española para este fin.

Sin embargo, como la moneda proveniente de España no era suficiente para el uso en América; los españoles iniciaron el proceso de acuñar la moneda en el nuevo continente. Esto duró hasta el siglo XIX.

Se crea el Peso como moneda

En dicho siglo, se inicio, con la República de Centroamérica, y luego, con la República de Guatemala.

Con dicha creación, Rafael Carrera crea el peso como moneda nacional de Guatemala.

Durante dicha época, se creó, de forma paralela, una circulación de monedas o billetes particulares, los cuales eran emitidos por personas comunes y tenían un valor comercial. Sin embargo, este sistema no termino de funcionar.

billete5 - Historia de los billetes en Guatemala

Se funda el Banco Nacional de Guatemala

En virtud de la necesidad del país de tener un sistema bancario más estable y que pudiera ayudar al país a salir adelante, en 1874 se funda el Banco Nacional de Guatemala, por medio del presidente Justo Rufino Barrios.

Este banco emitió billetes en Guatemala, los cuales eran aceptados por la mayoría de la población, generando así, una moneda relativamente aceptada.

Este banco existió únicamente 2 años, ya que, en el año de 1876, quebró en virtud de una guerra con El Salvador. Posteriormente, se funda, en 1877, el Banco Internacional, luego el Banco Colombiano en 1878, estos dos bancos, gozaban de ciertas facilidades para emitir moneda.

En Quetzaltenango, se funda, el Banco de Occidente, el cual, al ser constituido como sociedad anónima, permitía emitir billetes, recibir depósitos o incluso realizar descuentos. Finalmente, se fundaron en 1892 y 1894, respectivamente, los bancos Agrícola Hipotecario y Banco de Guatemala. Cada uno de estos bancos emitían sus propias monedas.

4ad - Historia de los billetes en Guatemala

Se inicia a utilizar cédulas

Del mismo modo, en lo que surgían estos bancos, se empezó a emplear un tipo de billete o moneda denominado como cédulas.

Estas cédulas, que tenían un tamaño más pequeño que los billetes normales, eran emitidos por las municipalidades y ciertos comerciantes para el cumplimiento de pago de las obligaciones que se generaban.

Tercera reforma monetaria

Ya en el siglo XX, específicamente en el año de 1923, José María Orellana, creó la iniciativa para una nueva reforma monetaria, siendo esta la tercera reforma que sufría el país.

Esta reforma buscaba crear una sistema bancario central, para, de esta forma, crear una unidad monetaria para todo el país.

En este momento, se crea el Quetzal, moneda que, en la actualidad continúa siendo la moneda oficial del país; siendo, a la fecha, la moneda más antigua de Centroamérica. Asimismo, quedó establecido que sería el Banco de Guatemala, el único encargado de emitir dicha moneda.

billete27 - Historia de los billetes en Guatemala
Billete de 20 Quetzales – Historia de los billetes de Guatemala

Con la revolución se crea la ley del banco de Guatemala

Durante 21 años, la política económica se mantuvo de esta forma. Sin embargo, con la revolución de 1944, se crea mediante el Decreto 203, emitido por el Congreso de la República, la Ley Monetaria; así como, por el Decreto 215, la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, con la finalidad de modernizar el sistema bancario central del país.

Asimismo, el Banco Central de Guatemala, cesa en la emisión de billetes, otorgándole esta obligación al gobierno de Guatemala, cediéndole este, dicha obligación al Banco de Guatemala.

4 años después, es decir, el 15 de septiembre de 1948, se realiza la primera emisión de billetes por el Banco de Guatemala. En esta emisión, los billetes que salieron a circulación en el país tenían la denominación de Q. 0.50; Q. 1.00, Q. 5.00, Q.10.00, Q. 20.00 y, por primera vez en la historia del país, Q. 100.00.

En la actualidad

En la actualidad, esta es la forma en que se manejan los billetes en Guatemala. El Banco de Guatemala, es el ente encargado de emitir los mismos, pudiendo emitir, billetes de Q. 500.00 y Q.1,000.00 si lo considera necesario.

Tal y como lo consideró, en el año de 1996, cuando, por medio del Decreto 139-96, se autorizó la emisión de un billete de Q. 200.00

a7a1be84fc25b38c2a1ea079ca0e9b8a - Historia de los billetes en Guatemala
Billete de 200 Quetzales – Historia de los billetes de Guatemala

Fuentes:

 

También te puede interesar: ¿Qué personajes aparecen en los billetes de Guatemala?

¿Qué personajes aparecen en los billetes de Guatemala?