Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

0
2221

Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

Manuel estada duro 22 años 2 meses 7 días, ha sido el plazo más largo que un presidente ha estado en el poder en Guatemala.

Su nacimiento

Manuel José Estrada Cabrera, nace en Quetzaltenango el 21 de noviembre de 1857, hijo de Joaquina Cabrera y Pedro Estrada. Estudió en el colegio jesuita de San José, donde sobresalió en la caligrafía y su inteligencia.

Este segundo atributo, lo llevó a ingresar al Instituto Nacional para Varones de Occidente, en el año de 1872. Dos años después, en 1874, con 17 años, se graduó de dicho instituto, obteniendo, de forma personal, la felicitación del Presidente Justo Rufino Barrios.

Ingresa a la Facultad de Derecho

En el año de 1877, ingresa a la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de Occidente, creada en el año de 1876, por el Presidente Justo Rufino Barrios.

Debido a la situación económica que vivía en la época, y para poder continuar con sus estudios, Manuel Estrada Cabrera, inicio a trabajar en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Quetzaltenango; asimismo, fue director de una escuela, daba clases particulares, e incluso, se dedico a la carpintería.

Con todo este esfuerzo, en el año de 1888, obtiene el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico. Es, en esta universidad, catedrático y decano.

Se afilia al partido liberal

Posteriormente, se afilió al Partido Liberal, sirvió como juez de 1.a instancia en Retalhuleu, el mismo puesto en Quetzaltenango y, por último, magistrado de la sala 4.a de la Corte de Apelaciones.

Vida Política

En cuanto a la vida política, inicia cuando el presidente Justo Rufino Barrios lo nombra secretario de su confianza.

Continúa su carrera política quedando electo como diputado en varias ocasiones. Luego, en el año de 1891, es electo como presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango.

Con el cambio de gobierno y la toma de posesión de José María Reina Barrios, este lo nombra secretario de Gobernación y Justicia.

Se le designa la presidencia

Unos años después, en el año de 1898, el General José María Reina Barrios, es asesinado, el 8 de febrero de dicho año, y siendo Manuel Estrada Cabrera el primer designado a la presidencia, en consejo de secretarios, por medio de un decreto, es nombrado presidente interino, la misma noche del 8 de febrero de 1898.

Su primer acto fue el de emitir el Decreto 572, en el cual se otorgaba amnistía a quienes hubieran participado en la revolución Quezalteca del año 1897, así como el retorno de los bienes confiscados a los revolucionarios, la creación de la sala 6ª de la Corte de Apelaciones en la ciudad de Cobán para que la justicia en el norte fuera más ágil.

Como segundo decreto, Manuel Estrada Cabrera, reabrió las escuelas que había estado cerradas por la crisis económica que vivía el país Reina Barrios.

Se realizan elecciones y es electo como presidente

En el año de 1898, convoca a elecciones, las cuales se realizarían del 1 al 7 de agosto de dicho año.

Para las elecciones, el candidato que tenía mayores posibilidades de obtener el triunfo era José León Castillo. Sin embargo, quedo electo Manuel Estrada Cabrera, ya que se dedicó a amenazar a José Castillo y demás participantes en la elección y a los partidarios de estos.

Del mismo modo, durante las elecciones se generaron un serie de actos fraudulentos que generaron inconformidad en la población; generando incluso un intento de golpe de estado que fue detenido.

 

Datos Interesantes de los Presidentes de Guatemala

Su primer período se caracterizó por la limitación de derechos

Con esta elección, inicia el primer período de Estrada Cabrera como presidente de Guatemala. Dicho período duro del año 1899 al año de 1904.

Este período, se caracterizó por una limitación general de los derechos, tales como el de libre expresión y de asociación.

Cabe resaltar que uno de los decretos más importantes decretados por Estrada Cabrera en esta administración, fue dictado el 28 de octubre, en el cual se estableció que el último domingo de octubre de cada año, se celebraría una fiesta popular solemne en toda el país, con la intención de engrandecer la educación de los jóvenes; a estas fiestas, se les denominaron Fiestas Minervalias.

Segundo período

En el año de 1905, inicia su segundo período en la presidencia, quedando electo el 7 de agosto de 1904.

Durante este período, se modificó un poco su forma de gobierno, la cual paso a ser una dictadura intolerante a las libertades de los ciudadanos. Esto se dio, en gran medida, a causa de dos atentados que recibió en este período. Este segundo gobierno, dura hasta el año de 1910.

1432310321 173127 1432310711 noticia normal - Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

Tercer período

En el año 1911, inicia su tercer gobierno con claras luces de un fraude, toda vez que, ganó las elecciones, con una mayoría de quinientos mil votos, algo muy complicado con una población, de la época, de 2 millones de guatemaltecos.

Este período transcurrió al igual que el segundo, con una gobierno autoritario, minimizando los derechos de las personas y viviendo con miedo.

Cuarto período como presidente

5 años después, en el año de 1916, con una población de 2 millones, y con 10 millones de votos, Manuel Estrada Cabrera es electo, como presidente de Guatemala por cuarta vez.

Para este cuarto gobierno, Manuel Estrada Cabrera, gobernaba como un déspota, en el cual tomaba todas las decisiones, aprobaba todas las leyes y sus ministros únicamente eran asesores que no tenían ni voz ni voto dentro del gobierno.

Sin embargo, los guatemaltecos, ya cansados de este régimen, inician, por medio del Partido Unionista, una serie de protestas, sublevaciones y manifestaciones en contra del régimen de Estrada Cabrera.

El primer paso para su derrocamiento

El primer paso para el derrocamiento de Estrada Cabrera fue cuando la Asamblea Nacional lo declaró a mentalmente incompetente para gobernar mediante el Decreto 1022 del 8 de abril de 1920. Sin embargo, el gobernante no estaba de acuerdo con dicho nombramiento, e inician, entonces las armas.

El gobernante inicia a combatir a los unionistas desde su residencia oficial, en el cual lanzo ataques a estos, e incluso bombardeó el Zapote, donde se encontraba el cuarte de los unionistas.

Finalmente deja la presidencia y es encarcelado

Finalmente, el 14 de abril de 1920 deja la presidencia y es encarcelado. Fallece, 4 años después, el 24 de septiembre de 1924, encontrándose encarcelado en una pequeña casa, y rehusándose a irse al exilio.

 

 

Fuentes: