¿Quién es y qué hace la Primera Dama en Guatemala?

En Guatemala, cada 4 años, se elige un presidente y con el la primera dama, quien toma posesión el 14 de enero del año siguiente para iniciar su mandato.

El presidente elige a su gabinete de ministros e inicia la aventura de gobernar el país. Pero ¿qué pasa con la familia del presidente?

Primera Dama

Un miembro de la familia que obtiene un papel dentro del gobierno es la esposa del presidente.

Conocida como Primera Dama, la esposa del presidente tiene a su cargo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente de la República de Guatemala (SOSEP) por su siglas, el cual es, como su nombre lo indica, una secretaría que se encarga de impulsar e implementar los programas de carácter social, con el fin de buscar el beneficio de los niños, familias y comunidades menos privilegiados.

Que pasa cuando el presidente no tiene esposa?

Ahora bien, si el presidente no tuviere esposa, por cuestiones de viudez, divorcio o que nunca contrajo matrimonio, el cargo de Primera Dama lo obtiene una figura femenina de la familia del presidente. Por ejemplo, puede ser una hija o una hermana.

Ahora bien, si en caso no existe una figura femenina, el cargo puede quedar vacante y se nombra a una persona externa para que ocupe dicho cargo.

Puede ser Primera Dama cualquier esposa del presidente

Es importante recalcar que no existen requisitos esenciales para optar al cargo de Primera Dama; es decir, puede ser primera dama cualquier esposa de presidente.

Por ejemplo, puede existir una primera dama que no sea guatemalteca; e incluso, ha existido, una primera dama menor de edad, siendo esta Francisca Aparicio de Barrios (esposa de Justo Rufino Barrios) quién asumió el role de Primera Dama cuando tenía 15 años.

 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Las Secretarías de la Presidencia

Las Secretarías de la Presidencia