@MundoChapincom

¿Quién es y qué hace la Primera Dama en Guatemala?

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

¿Quién es y qué hace la Primera Dama en Guatemala?

En Guatemala, cada 4 años, se elige un presidente y con el la primera dama, quien toma posesión el 14 de enero del año siguiente para iniciar su mandato.

El presidente elige a su gabinete de ministros e inicia la aventura de gobernar el país. Pero ¿qué pasa con la familia del presidente?

Primera Dama

Un miembro de la familia que obtiene un papel dentro del gobierno es la esposa del presidente.

Conocida como Primera Dama, la esposa del presidente tiene a su cargo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente de la República de Guatemala (SOSEP) por su siglas, el cual es, como su nombre lo indica, una secretaría que se encarga de impulsar e implementar los programas de carácter social, con el fin de buscar el beneficio de los niños, familias y comunidades menos privilegiados.

Que pasa cuando el presidente no tiene esposa?

Ahora bien, si el presidente no tuviere esposa, por cuestiones de viudez, divorcio o que nunca contrajo matrimonio, el cargo de Primera Dama lo obtiene una figura femenina de la familia del presidente. Por ejemplo, puede ser una hija o una hermana.

Ahora bien, si en caso no existe una figura femenina, el cargo puede quedar vacante y se nombra a una persona externa para que ocupe dicho cargo.

Puede ser Primera Dama cualquier esposa del presidente

Es importante recalcar que no existen requisitos esenciales para optar al cargo de Primera Dama; es decir, puede ser primera dama cualquier esposa de presidente.

Por ejemplo, puede existir una primera dama que no sea guatemalteca; e incluso, ha existido, una primera dama menor de edad, siendo esta Francisca Aparicio de Barrios (esposa de Justo Rufino Barrios) quién asumió el role de Primera Dama cuando tenía 15 años.

 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Las Secretarías de la Presidencia

Las Secretarías de la Presidencia

- Publicidad -

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,521SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Ana Sofía Gómez deja la gimnasia

Explicó que “todo ciclo tiene un inicio y un final”, y en este momento considera llegó el momento de comenzar nuevos proyectos de vida y cultivar nuevos caminos.

Programa Nacional de Competitividad, impulsando la competitividad en Guatemala

Programa Nacional de Competitividad, impulsando la competitividad en Guatemala El Ministerio de Economía (MINECO) tiene, entre sus atribuciones las...

Iglesia de San Francisco y sus Catacumbas

La Iglesia de San Francisco es una obra arquitectónica de estilo neoclásico trabajada por Luis Diez Navarro y Fray Francisco Gutiérrez. Su construcción inició en mayo de 1800 y concluyó el 22 de febrero de 1851, después de algunos contratiempos.

Cómo identificar un Puesto de Registro 

Si el vehículo y sus pasajeros estén debidamente identificados y con documentos al día, no pueden retenlos sin razón alguna. Una vez verificado el vehículo y pasajeros, el agente debe de permitir que el vehículo se retire.
0:00
0:00