Una erupción que estremeció Quetzaltenango

0
2437

Una erupción que estremeció Quetzaltenango

El volcán Santa María, con 3772 metros de Altura, es el 4to volcán más alto de Guatemala ubicado en Quetzaltenango

Este volcán cuenta es denominado domo, por su característica, como un Domo de lava. Esto en virtud que el volcán Santa María, cuenta con una “estructura” más pequeña, es decir, un pequeño volcán mas pequeño comparado con el principal; en el caso del volcán Santa María, es el volcán  Santiaguito.

Estos dos volcanes cuentan con una historia muy particular que afecto gravemente al departamento de Quetzaltenango.

14mar11f - Una erupción que estremeció Quetzaltenango

En 1902

La historia de ambos volcanes inicia un 18 de abril de 1902, cuando, en el departamento de Quetzaltenango, en altas horas de la noche, ocurre un terremoto que sacude al departamento, generando grandes pérdidas, tanto de vidas humanas, como económicas. Sin embargo, este terremoto sería el inicio de una destrucción aún más catastrófica.

En virtud del movimiento sísmico ocasionado por el terremoto, el 24 de octubre de 1902, aproximadamente a las 5 de la tarde, se empieza a escuchar un ruido ensordecedor, sin poder visualizar nada por la gran neblina.

Una hora después empieza a caer del cielo piedra pómez, sin poder aun los habitantes, de donde surgían estas piedras.

Alrededor de las 8:30 de la noche, casi tres horas y media después del primero sonido, los habitantes de Quetzaltenango logran visualizar una columna blanca que se elevaba del volcán; la cual tenía una altura de entre 27 y 29 kilómetros de alto.

pelee 1902 4 - Una erupción que estremeció Quetzaltenango

La erupción resonó hasta Costa Rica

Junto con la explosión, se escucho un ruido  el cual, se pudo escuchar hasta Costa Rica.

La ceniza, la cual llegó a alcanzar un metro de altura, llegó, en residuos, hasta California, haciendo de esta erupción, una de las más violentas de la historia, comparada, únicamente con la del volcán Vesuvio en Italia.

Se estima que la cantidad de fallecidos por la erupción ascendió a 6,000 personas, sin contar con las pérdidas materiales.

santa marc3ada ausbruch 1902 - Una erupción que estremeció Quetzaltenango

Veinte años depués

Ahora bien, veinte años después de la erupción, es decir, en el año de 1922, del cráter que dejó la violenta erupción, se empieza a formar un pequeño volcán.

Este volcán, ha ido creciendo poco a poco a base de ríos de lava y ceniza que ha ido desprendiendo por erupciones que ha tenido dicho volcán.

Santiaguito

Al volcán se le denominó Santiaguito y, actualmente, cuenta con cuatro domos de lava, denominados como Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. El Santiaguito no ha parado y ha tenido una serie de erupciones, siendo la más grande en el año de 1929, la cual mató a aproximadamente 2,500 personas.

Es posible escalarlos

Actualmente, se puede escalar ambos volcanes, siendo, el Santiaguito uno de los más pequeños y sencillos para escalar.

Por su parte, el Santa María, por su altura, permite vistas espectaculares, en especial del pequeño Santiaguito.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Erupción del Volcán de Fuego en 2018

Erupción del Volcán de Fuego en 2018