El billete de cincuenta centavos en Guatemala

0
6347

El billete de cincuenta centavos en Guatemala 

Actualmente, el billete de menor denominación que existe en Guatemala es el de Q. 1.00. Sin embargo, durante un tiempo, el billete con menor denominación fue el de Q.0.50, ahora remplazado por una fichas o monedas.

A continuación, la historia de este peculiar billete:

Desde la creación del Banco de Guatemala

Para iniciar, en el año 1944, luego de la revolución de ese año, y posterior a la segunda reforma Monetaria, se crea el Banco de Guatemala; siendo una de las finalidades, la de emitir la moneda y los billetes para el país.

Sin embargo, en un inicio, el Banco de Guatemala aun no tiene la capacidad de emitir las monedas, por lo que continúa aceptado que se utilicen los billetes que ya estaban en circulación, agregando, únicamente, la leyenda Banco de Guatemala.

En esos años, específicamente, 1946 a 1948, el billete era de color café (color que lo caracterizó durante toda su existencia) y tenia, en el anverso, una representación de la cosecha y temas agrícolas, con el valor escrito en letras y números y en la parte reversa, el lago de Atitlán, el valor de ½ Quetzal y el nombre de Banco Central de Guatemala.

Se emite por primera vez el billete de Q.0.50

Por su parte, en el año de 1948, el 15 de septiembre, el Banco de Guatemala, emite la primera serie de billetes, entre los cuales se emite la denominación de Q. 0.50.

El color que sigue manteniéndose es el café, aunque se modifica el diseño.

En el anverso, se mantiene la denominación en letras y números, pero cambian las imágenes, quedando la Ermita del Cerro del Carmen y un Quetzal volando.

En el reverso, una obra del artista Alfredo Gálvez Suarez, que representa a Chichicastenango. Este billete se mantiene hasta el año de 1955, con el cual se emite uno nuevo, con ciertas diferencias al segundo.

Para iniciar, la imagen de la ermita es trasladada de la izquierda donde se encontraba en el billete de 1948, a la derecha. El quetzal volando se mantiene al centro y el cambio principal es que la denominación tanto el letras como en números pasa del centro a la izquierda con una modificación adicional.

Por su parte, el reverso se mantiene casi idéntico, con la obra de Gálvez Suarez. Este billete sufre varias emisiones posteriores, con pequeñas modificaciones, sin alterar la forma principal de la misma.

ecbf1b1b938f2ac96a87b5305ed5eb2c - El billete de cincuenta centavos en Guatemala

Cambia radicalmente

Ahora bien, el billete sufre un cambio radical en el año 1972, el 5 de enero, cuando empiezan a circular los nuevos billetes.

En el anverso, se conmemora la figura de un héroe nacional como lo fue Tecun Uman.

La imagen representada en el billete corresponde a una obra de arte perteneciente al banco de Guatemala, y realizada por el artista Rodolfo Galeotti.

El quetzal volando continúa en el billete, ahora con sus colores respectivos. A su vez, la parte reversa se puede observar el Templo I de Tikal, siguiendo el homenaje a los mayas en el billete.

Cabe resaltar que, tanto en el anverso como reverso, se establece el valor del billete en letras. En 1983, se mantiene el homenaje maya, pero con unos ligeros cambios, tales como una pirámide más estilizada en la parte reversa. El busto de Tecun Uman y el quetzal se mantienen en el frente.

Leves cambios

Este diseño sufre unos leves cambios a través de los años, pero se mantiene como forma principal del billete hasta que, en el año de 1996, se decide que, en vez de circular billetes de Q. 0.50, se acuñarían monedas de esta denominación, dejando en desuso el billete.

Como elemento principal, cabe resaltar que el billete tuvo un color café durante todas las modificaciones, color que hasta la fecha lo representa.

q0 50 - El billete de cincuenta centavos en Guatemala

Fuentes:

También te puede interesar: Historia de los billetes en Guatemala

 

Historia de los billetes en Guatemala