Vicente Cerna

0
2277

Vicente Cerna

Vicente Cerna nació en Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa, el 22 de enero de 1816; hijo de Rafael Cerna y Gerónima Sandoval.

La familia Cerna vivió en una posición económica cómoda, por lo que Vicente asistió a la escuela en Jutiapa y luego en Chiquimula.

Se dedicó a los negocios, en especial a la ganadería. Contrajo, luego, matrimonio con Josefa Gutiérrez y Argueta, con quien tuvo dos hijos. En cuanto a su vida, y siendo aun muy joven, fue parte integral de la guerrilla de Jutiapa, teniendo participación en la misma.

Entrelazado con Rafael Carrera

Es importante recalcar que, la vida de Vicente Cerna estuvo muy entrelazada con la vida de Rafael Carrera, tanto en la vida personal como la vida personal como política.

Inicialmente, la vida de Cerna y de Carrera se junta el 7 de diciembre de 1837, cuando el último de los mencionados tomó por las armas la Plaza de Jutiapa, a pesar de perderla al día siguiente.

Posteriormente, en 1838, el presidente Mariano Gálvez renuncia de su puesto como presidente, terminando, de esta forma, el gobierno denominado Gobierno Liberal de los 7 años, iniciando así el Gobierno de los Treinta años, en el cual Cerna tuvo un papel importante.

Rafael Carrera, el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República

 

Su primera aparición

La primera aparición importante de Vicente Cerna se lleva a cabo en el año de 1850, cuando el General Doroteo Vasconcelos, presidente de El Salvador, propone una unión centroamericana, y, al no estar de acuerdo el presidente guatemalteco, Mariano Paredes, Doroteo y Lindo, presidente de Honduras, inicia una guerra contra Guatemala.

Este movimiento es frenado por el Comandante de Armas, Rafael Carrera y, para ese entonces, Vicente Cerna se encontraba organizando el ejercito de oriente.

 

La batalla de la Arada

Este movimiento provocó la Batalla de la Arada, llevada a cabo en el año de 1851, en Chiquimula.

En dicho año, y ocupando el puesto de Corregidor de Chiquimula, Cerna tuvo un papel destacado, librando la presente batalla que fue, hasta el momento, uno de los hechos que podían perjudicar en mayor cantidad la soberanía de Guatemala.

El corregidor logró un triunfo importante. Gracias a la estrategia planteada en la batalla, Cerna únicamente perdió 125 hombres, en contra de más de 1,500 hombres que perdió el enemigo.

Esta batalla fue, asimismo, un punto de inflexión, ya que, llevó a la renuncia del presidente Paredes, el 22 de octubre de 1851, para que, luego la Asamblea Nacional nombrara a Rafael Carrera como su sustituto.

Este tomo posesión el 6 de noviembre de 1851, lo que puso a sus leales seguidores, tales como Cerna y Paredes en puestos importantes.

 

Como mediador

Unos años después, Vicente Cerna es, por designación de Carrera, encargado de mediar entre los gobiernos de El Salvador y Honduras.

De tal forma que, el 1 de julio de 1859, lo Carrera nombra a Cerna como Comisionado Cerca del Gobierno de Honduras, para actuar como mediador entre ambos países.

El 9 de agosto de ese año, firma, con el presidente hondureño, Santos Guardiola, un convenio de amistad.

 

Como presidente vitalicio

Posteriormente, y como gratitud por las victorias obtenidas por Cerna, el 21 de diciembre de 1863, ya designado como presidente vitalicio, Rafael Carrera nombra a Vicente Cerna como Mariscal de Campo del Ejército de la República, titulo con el que se le conoce a la fecha.

Unos años luego de esta designación, y continuando como Corregidor de Chiquimula, Cerna se dirige a Guatemala en el año de 1865, cuando, al fallecer el presidente Carrera, y por designación expresa de este, lo nombra presidente de Guatemala.

Cabe resaltar que, durante un tiempo, de el 14 de abril al 3 de mayo de 1865, el presidente interino fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro de Aycinena, quien convoca a las elecciones, en las cuales queda electo, de forma democrática, Vicente Cerna como presidente de Guatemala.

 

Se mantiene la paz con Centroamérica

Ya durante su gobierno y por primera vez, España acreditó a un encargado de negocios en Guatemala; asimismo, se mantuvo la paz con los países de Centroamérica, así como mejorando las vías de comunicación con El Salvador para aumentar el comercio entre ambos países.

Sus primeros meses transcurrieron sin inconvenientes y en la misma línea que venían de los gobiernos anteriores.

 

Levantamiento del 67

Sin embargo, esta calma no duró mucho tiempo, ya que el 2 de febrero de 1867, Vicente Cruz, a cargo de un pequeño ejército, se levantaron en contra del quien había sido su compañero de armas, el ahora presidente Cerna.

Este incidente no tuvo mayores repercusiones y, gracias a una acción activa del ejército, se finalizó rápidamente.

Cabe resaltar que, esta paz duró, nuevamente, poco tiempo ya que, el 3 de agosto de ese año, Serapio Cruz, ingresa, junto a un grupo armado, por San Marcos, el cual toma a la fuerza, y luego se dirige hacia San Pedro Sacatepéquez, lugar al cual se envía, por parte del gobierno, un grupo militar para combatir.

 

Se reelige como presidente

En el año de 1869, se convocan a nuevas elecciones presidenciales, las cuales, siguiendo todos los requisitos establecidos, determinan que el Mariscal Cerna sea reelecto como presidente de Guatemala, obteniendo 31 votos, quedando, en segundo lugar, el General Zavala con 21.

El período por le cual fue electo Cerna, duraría del 24 de mayo de 1869 al 21 de diciembre de 1872.

A finales de ese año, se inicia la construcción de un nuevo mercado, ubicado en la Plaza del Sagrario.

 

Se destruye la amenaza de Serapio Cruz

Cabe resaltar que, Serapio Cruz, continuaba amenazando la tranquilidad del gobierno de Cerna, ya que, a principios del año de 1870, éste se encontraba en Palencia con destino a la ciudad de Guatemala con un ejercito insurgente.

Sin embargo, el gobierno de Cerna logra destruir la amenaza y emite órdenes de captura contra los insurgentes; entre las órdenes giradas se encontraba la de Miguel García Granados, quien se tuvo que ir al exilio para evitar ser capturado.

 

De nuevo la calma duró poco

Nuevamente, la calma del gobierno de cerna duró muy poco, ya que, en 1871, se tiene conocimiento que los insurgentes que habían sido exiliados en México estaban entrando por Chiapas a Guatemala, nuevamente.

Es importante recalcar que, en el ínterin de estos ataques, Cerna emitió la Ley sobre la venta de sellos postales, ley que a la fecha aún se utiliza. Ahora bien, y regresando al ataque insurgente, este tomo fuerza y el 3 de junio de 1871, Cerna, en la ciudad capital, y con el apoyo del ejercito inició la lucha contra los insurgentes.

Sin embargo, esta vez, el gobierno no fue capaz de resistir el ataque y el 22 de junio, el presidente Cerna perdió la batalla, terminando así su mandato.

 

Es derrocado y va al exilio

Con este derrocamiento, Cerna se va al exilio por un tiempo, encontrándose en países como Costa Rica, Jamaica y Panamá, para regresar a Guatemala, en donde falleció el 27 de junio de 1885.

 

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Batalla de la Arada en San José La Arada, Chiquimula

La Batalla de la Arada en San José La Arada, Chiquimula