6 castillos en Guatemala
Guatemala ha vivido, a través de su historia, una serie de conflictos que lo han afectado y obligado a crear fortalezas o castillos para defenderse.
A pesar de que no existen muchas fortalezas en el país, las que se encuentran son obras arquitectónicas impresionantes y han cumplido, a través del tiempo, una serie de funciones distintas.
A continuación 6 castillos ubicados en Guatemala:
Castillo de San Felipe de Lara
Utilizado para tres funciones, ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero, el Castillo de San Felipe de Lara, es un monumento construido por los españoles, en el año de 1651, teniendo como principal objetivo, cuidar al país de los ataques de los piratas ingleses que se encontraban en el mar caribe.
Este fuerte se encuentra entre el río Dulce y el lago Izabal, siendo uno de los monumentos más importantes de Izabal.
Fuerte San José de Buena Vista
Inaugurado el 25 de mayo de 1846, y también conocido como Castillo de San José, esta fortaleza, ubicada en lo que actualmente es el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, localizado en la 24 calle 3-81, zona 1, ciudad de Guatemala, contaba con un polígono de tiro, almacenes de municiones y caballerizas.
Asimismo, y basándose en las fortalezas de la edad media europea, contaba con un foso de agua y un puente que se elevaba para tener una mayor protección.
Su finalidad principal fue, la de proteger la entrada a la ciudad de Guatemala, por encontrarse en un punto estratégico.
En la revolución de 1944 fue destruido, pero en el año de 1961 se inicia la construcción del teatro nacional en dicha localidad, donde se encuentra hasta le fecha, siendo también el museo del Ejercito de Guatemala.
Chateau Defay
Este castillo no tiene una finalidad de protección sino decorativa y para ambientar a este viñedo.
Ubicado en Santa Maria de Jesus, a aproximadamente 16 kilómetros del centro de Antigua, Guatemala, este castillo es el único viñedo en Guatemala.
Anteriormente era una finca de café, que fue comprado por Jacques and Angie Defay y transformado en un viñedo, en el cual se puede dar un tour para conocer el proceso de la creación del vino, así como para degustar un vino elaborado en el país en un restaurante que se encuentra en el mismo sitio.
Santa Teresita
Este castillo también tiene una función recreacional y no defensiva, ubicada en la Avenida Puente La Gloria, Riveras del Río Michatoya, Amatitlán, Guatemala, muy cerca de la ciudad capital, el castillo de Santa Teresita es un Spa, hotel y restaurante.
Fundado en 1961, este castillo cuenta con aguas que provienen de aguas termales las cuales provienen de filtraciones del Volcán de Pacaya.
Su edificación cuenta con 9 niveles de altura y es un lugar para disfrutar y poder relajarse.
Castillo de Dorion y Castillo de Malacatán
Estas dos fortalezas se encuentran abandonadas y únicamente pueden verse desde lejos.
La primera se encuentra ubicada en Amatitlán, por lo que es posible observarse por medio de una lancha.
La segunda fortaleza se encuentra en cerca de la frontera con México en el departamento de San Marcos.
Fuentes:
También te puede interesar: Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas
Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas